El PP pide que el superávit municipal se destine al 100% a paliar la crisis por coronavirus en lugar de ir a los bancos

El PP pide que el superávit municipal se destine al 100% a paliar la crisis por coronavirus en lugar de ir a los bancos
La presidenta del PP de Sanlúcar, Carmen Pérez, pide al alcalde que apoye a los populares para pedir al Gobierno  sensibilidad y flexibilidad Recuerda que, hasta ahora, sólo se puede usar el 20%, cantidad insuficiente dada la gravedad de la crisisLos populares defienden que el superávit se destine a políticas de apoyo al empleo, con pymes y autónomos como beneficiarios, y a atender la urgencia social de familias con necesidades económicas

13 de mayo de 2020.- La presidenta del PP de Sanlúcar, Carmen Pérez, considera que todo el dinero que le sobre al Ayuntamiento de los presupuestos municipales de 2019 se destine familias con necesidades, pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus en lugar de ir a los bancos.

Pérez ha pedido al Gobierno local que se sume a la propuesta para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensible con la situación excepcional que atraviesan las localidades, y concretamente Sanlúcar, por el coronavirus y flexibilice las normas para destinar el superávit a gastos urgentes derivados de la pandemia.

Hasta ahora, la Administración central solo permite reutilizar el 20%, según el real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo. El PP considera que, ante la situación excepcional, hay que tomar medidas excepcionales, y debe autorizar que los ayuntamientos dispongan del 100% del superávit para implementar servicios, ayudas y medidas extraordinarias que permitan actuar contra los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos del Covid-19, sin que compute en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación de Plan Económico Financiero.

Asimismo, Pérez defiende que se autorice al Ayuntamiento a realizar gastos no estructurales en áreas como empleo o educación, de las que estrictamente no es competente, para la puesta en marcha de políticas, iniciativas o ayudas propias o complementarias de otras autonómicas y estatales.

Y, finalmente, pide al alcalde, Víctor Mora, que se oponga a que el Ministerio de Hacienda disponga de los depósitos bancarios de los ayuntamientos y permita a los municipios gestionar este dinero.

«Los ayuntamientos -remarca la portavoz del PP- han sido los primeros en adoptar medidas para contener la expansión del virus y apoyar a la población más vulnerables y van a ser los que estén obligados en los próximos meses a seguir desarrollando medidas para garantizar la salud y el bienestar de los vecinos». Por todo ello, reclama sensibilidad a los socialistas y que exijan al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias poner a las personas por delante de cualquier otro interés político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *