IU aspira a hacer de Sanlúcar una ciudad más sostenible con la creación de huertos urbanos municipales

IU aspira a hacer de Sanlúcar una ciudad más sostenible con la creación de huertos urbanos municipales

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín propone generar espacios de agricultura sostenible para el uso de los vecinos y vecinas que ayudarán a la creación de empleo y riqueza, además de fomentar la igualdad de oportunidades, el respeto medioambiental, el apoyo al comercio de proximidad y la conservación de los navazos.

06/05/2020 – Izquierda Unida mira ya a la Sanlúcar del futuro. Con una crisis que nos ha hecho replantearnos un apoyo mayor al comercio de proximidad, a la tienda de barrio que están siendo esenciales durante la coyuntura que vivimos, hay que buscar en un nuevo modelo de ciudad que consagre la cooperación, el apoyo mutuo, la igualdad y el respeto por la naturaleza como señas de identidad. “Tenemos que pensar en una ciudad que se sustente en la relación que tenemos con nuestro campo, que siempre ha sido uno de los pilares de nuestra economía”, apunta Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU, quien aspira a que Sanlúcar sea un referente nacional en agricultura social y en soberanía alimentaria a través de la creación de huertos urbanos municipales y la conservación de los navazos, una técnica de cultivo muy peculiar en Sanlúcar. A través de ellos “debemos crear nuevas formas de producción, de auto-producción, cooperativas agrourbanas, bancos públicos de tierras, nuevas maneras de comercialización, tiendas de proximidad, productos que se vendan en el mismo lugar de producción, canales cortos de distribución y nuevas maneras de consumo como restaurantes ecológicos con huertos propios, grupos de educación y concienciación en el consumo. La edil resume el fondo de la propuesta: “el pilar básico de estos huertos reside en la confianza mutua entre productores y consumidores así como en el compromiso de producir, comerciar y consumir alimentos bajo criterios justos, éticos, sociales y ecológicos. En Sanlúcar lo podremos hacer muy bien debido al producto de calidad que tenemos”.

Con la creación de huertos urbanos en el término municipal, IU expone que se limitarían aspectos como economías basadas en la acumulación en favor de una mayor solidaridad. Carmen Álvarez dice que “con este modelo de huertos urbanos no se entiende la alimentación, y por ende la agricultura, como un negocio, sino como agriculturas que sostienen nuestra vida y la de los territorios”. La concejala abunda en otros valores añadidos de la creación de estos huertos como “la creación de empleo dirigido a mujeres, personas jóvenes, desempleadas y/o con diversidad funcional. Anhelamos un tejido agrario que sustente a nuestra ciudad con alimentos agroecológicos en base a circuitos y canales de comercialización diferentes a los de la economía capitalista y que repercutan positivamente en la riqueza local bajo unos parámetros de igualdad”.

Para la creación de huertos urbanos, explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez “Desde IU pensamos en acciones como la realización de un Plan de Gestión y Dinamización de la Agricultura de Proximidad que en base a censos agrarios, mapas de cambios de uso, catastro, etcétera, pueda definir acciones concretas y presupuestos anuales.  Es preciso asegurar la gestión colectiva de los bienes comunales con las ordenanzas necesarias, crear normas relativas al suelo agrario con el objetivo de aprovechar tierras infrautilizadas para la producción para a continuación, impulsar la puesta en marcha de huertos de autoconsumo y jardines alimentarios en espacios municipales con dotación de infraestructura necesaria y gestionado por los ciudadanos que previamente cumplan los requisitos para tal fin. Desde IU proponemos algunas zonas para que los técnicos municipales la sometan a estudio con el fin de poner en marcha la creación de estos huertos urbanos, entre otras que se consideren por parte de los técnicos, desde IU proponemos los terrenos propiedad municipal de la zona de las Piletas, CL 1498, zona de Bajo de Guía, terrenos municipales de Avenida López Vázquez o Avenida Dr. Jaime Aparicio Santos en la zona de la Jara.

Álvarez propone esta medida para construir un futuro basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la inserción laboral de quienes lo tienen más difícil, el apoyo al comercio local y la seguridad de que con estos huertos urbanos se cumple el objetivo de servicio público a todos los sanluqueños y sanluqueñas. “Creemos en un municipalismo transformador, que amplíe la participación vecinal dentro y fuera de las actuales instituciones, que puede y debe apoyar la transición de un modelo de agricultura capitalista y alimentación globalizada hacía la soberanía alimentaria, desde una visión más social y ecológica.  Defendemos los espacios municipales como lugares de transformación para, de abajo arriba, fortalecer nuestra soberanía alimentaria sin depender de grandes cadenas de alimentación y de paso, apoyando el comercio de proximidad, nuestras tiendas de barrio”, asume la concejala de IU, quien para concluir desea “una Sanlúcar que no de la espalda a su Historia y su tradición, que no deje atrás al campo y todo lo que representa, que nos sintamos identificados con nuestro paisaje. Por ello, la creación de estos huertos traería mayor bienestar a todos los vecinos y vecinas de Sanlúcar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *