Álvarez: “Si el estado de alarma cae como desea la derecha, medidas sociales como Ertes o las prestaciones para autónomos, se anularían”

Álvarez: “Si el estado de alarma cae como desea la derecha, medidas sociales como Ertes o las prestaciones para autónomos, se anularían”

La portavoz municipal de IU Sanlúcar destaca que gracias a la labor de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, por primera vez en la vida los autónomos han cobrado una ayuda por cese de negocio. Si se prolonga la fase de desescalada, seguirían cobrando esa prestación aunque hayan vuelto a la actividad. La derecha busca la desprotección de trabajadores y trabajadoras, poniendo en riesgo todo lo conseguido

05/05/2020 – En el día en que hemos conocido nuevas cifras de desempleo en el mes de abril, que nos recuerdan la obligatoriedad que tienen los poderes públicos de proteger a toda costa a la ciudadanía desde un punto de vista social y económico, Izquierda Unida Sanlúcar quiere poner de relevancia la labor que ha desempeñado la formación en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “Gracias a UP se han ideado e impulsado medidas de protección (el llamado escudo social), especialmente desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la compañera de IU Yolanda Díaz. Ahora, si ese decreto de alarma cae como quiere la derecha, medidas sociales como los Ertes o las destinadas a autónomos que cobran prestación, se anularían”, explica la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín.

Hay que recordar que en el marco del estado de alarma, el Gobierno central ha aprobado varios paquetes de medidas de carácter económico y social para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia, muchas de las cuales decaerían en el caso de que no se extienda el citado estado de alarma. Una de las primeras consecuencias de que la prórroga no salga adelante sería que muchas de las medidas extraordinarias adoptadas para responder a las necesidades de los ciudadanos afectados por la crisis, así como de las empresas y autónomos se terminarían. “A lo sumo y tal y como explica el Boletín Oficial del Estado, todas las medidas aprobadas mantendrían su vigencia hasta un mes después del fin de la declaración del estado de alarma”, asume Carmen Álvarez, para quien este escenario sería “una malísima noticia para pequeños empresarios, autónomos y las familias que peor lo están pasando. Ahora, gracias a la labor de IU tenemos por primera vez en la historia una serie de medidas de protección social nunca visto. Un Gobierno realmente progresista que se ha alejado de la sombra de otros que nos legaron una reforma laboral e impasividad ante el rescate de los bancos mientras se dejaba atrás a los ciudadanos”.

En una ciudad como Sanlúcar, donde el tejido productivo se basa fundamentalmente en pymes y autónomos, el fin del estado de alarma “sería catastrófico”, según Álvarez quien reitera que “con las medidas acordadas por la ministra Yolanda Díaz, por primera vez los autónomos están cobrando una prestación por cese de actividad”. De hecho, añade la edil “pueden seguir cobrándola incluso si inician de nuevo su labor y hasta que no recuperen sus niveles de negocio. Para Sanlúcar es una buena noticia. Particularmente, estoy muy contenta por los pequeños empresarios y autónomos de nuestra ciudad. Y es que mientras velamos por nuestra salud, podemos estar económicamente protegidos”. Por ello, matiza Álvarez “es importante que se prolongue el estado de alarma algo a la que la derecha se opone. Eso es lo que quieren: que cientos de miles de ciudadanos dejen de cobrar en la fase de desescalada, que dejen de ser ayudados”.

Carmen Álvarez recuerda que gracias al esencial papel de UP en el Gobierno de coalición, aparte de otorgar esta prestación a autónomos y pymes, también se han conseguido microcréditos, moratorias y aplazamientos de pagos para este colectivo. Con todo ello, “pueden abrir sus negocios con las limitaciones que impone esta fase de desescalada y a la vez, seguir recibiendo la ayuda, sosteniendo el ERTE de los trabajadores”. Además, los beneficiarios de esta prestación quedan exentos del pago a la Seguridad Social por el periodo en el perciban la ayuda. “Precisamente, el pasado jueves la Seguridad Social cobró las cuotas a los trabajadores por cuenta propia. En los casos en que estos sean beneficiarios de la ayuda y se haya certificado el cobro, la Seguridad Social devolverá las cotizaciones de oficio”, aclara Carmen Álvarez quien alerta de que precisamente serán los más vulnerables “los que sufran más en caso de que no se extienda el estado de alarma debido a la negativa de la derecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *