IU presenta un ambicioso plan cultural descentralizado para los barrios de Sanlúcar

IU presenta un ambicioso plan cultural descentralizado para los barrios de Sanlúcar

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín registra una nueva iniciativa en materia cultural con la que se fomentará la cultura en espacios abiertos de todo el término municipal. Además, también ha presentado otro documento para estos tiempos de crisis del Covid-19: un nuevo modelo cultural para la ciudad basado en la innovación, la descentralización de las actividades, la defensa de los barrios en una programación transversal y continuada durante todo el año y con más inversión para el área de Cultura

04/05/2020 – “Sanlúcar debe encaminarse hacia un nuevo modelo cultural, con una programación ambiciosa, continuada e inclusiva que responda a los retos que le plantea la ciudadanía y que nos sitúe como referente a nivel regional”. Así de contundente se muestra Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar al hablar de una de las áreas del Gobierno municipal más deficitarias en cuanto a contenidos. En el actual contexto que vivimos, con una nueva realidad donde las relaciones personales tienen que cambiar, IU propone un paquete de medidas en las que los espacios al aire libre como calles, plazas, avenidas y patios serán el epicentro de la programación cultural de la ciudad en los próximos meses.

El plan de IU, presentado en Registro de Entrada y ya a disposición del equipo de Gobierno, busca una alternativa viable a la hora de programar actividades culturales sin tener que usar espacios pequeños cerrados. Por ello, en las más de 20 iniciativas registradas por la formación se encuentran la realización de conciertos, recitales, teatro, visitas a monumentos y otras manifestaciones artísticas en espacios al aire libre en las distintas zonas de la ciudad, tanto públicos como privados (con estas entidades se llegarían a acuerdos para el uso de sus instalaciones). Es necesaria además, la participación de colectivos sociales para la implementación de estas actividades que “repercutirán en un beneficio económico para pequeños comerciantes de Sanlúcar incentivando el comercio de barrio. Si hay más gente en la calle, más gasto en nuestros negocios por todos los barrios sanluqueños”, apunta Carmen Álvarez.

Por otro lado, la formación ha elaborado otro documento con perspectiva de realización a medio-largo plazo en el que se incluye casi un centenar de propuestas encaminadas a establecer una nueva política cultural que sea protagonista en el devenir de la ciudad en los próximos años. En esta hoja de ruta, registrada también por IU, se citan varias claves como los pilares fundamentales en los que estriba el nuevo rumbo de la política cultural en la ciudad. Álvarez lo resume así: “buscamos innovar con una programación ambiciosa tanto propia como procedente de colectivos sociales; perseguimos descentralizar los contenidos porque creemos que todas las barriadas deben tener sus actividades. Pensamos además que una programación continuada en el tiempo y transversal, en la que participen varias delegaciones para universalizar todas las actividades desde una clara perspectiva de inclusión, es otra manera de ayudar a desestacionalizar el turismo”. La edil también defiende que haya “más partidas presupuestarias para la Delegación de Cultura en la medida de las posibilidades financieras del Ayuntamiento”.

El documento analiza las deficiencias en equipamientos de Sanlúcar estableciendo como prioridades a medio plazo la construcción de un Teatro Municipal cubierto, una Casa de Cultura, la adaptación del Centro de Congresos para uso múltiple, la rehabilitación de la Antigua Cárcel como centro cívico y cultural o la puesta a disposición como espacio compartido de las dependencias municipales de las Delegaciones de Bonanza, Algaida y La Jara como centros cívicos de barrio. IU cree que en el documento que ha elaborado existen un centenar de actividades concretas de implementación rápida como la creación de una Red de Bibliotecas y salas de estudio con accesos a internet,  herramienta tan imprescindible en estos tiempos, el apoyo a los creadores sanluqueños o la colaboración con otras instituciones y colectivos sociales.

Además, dedica sendos apartados al V Centenario de la Primera Circunnavegación, demandando la urgente puesta en marcha de una Comisión Local para debatir y aprobar contenidos de aquí a 2022 y a la Fundación Casa Medina-Sidonia, donde reclaman un mayor apoyo social y financiero a las actividades de la institución. Carmen Álvarez espera que el equipo de Gobierno acoja con predisposición este extenso documento en el que “queremos aportar nuestro grano de arena en construir una Sanlúcar que sea conocida como la Ciudad de la Cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *