EL PEQUEÑO COMERCIO REABRE HOY CON CITA PREVIA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

EL PEQUEÑO COMERCIO REABRE HOY CON CITA PREVIA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

  • El Ayuntamiento ha recogido en un directorio comercios que atienden a domicilio y bajo demanda
  • El Gobierno central establece medidas de seguridad y condiciones para la reapertura de los locales

Desde hoy, cientos de comercios sanluqueños podrán reanudar su actividad tras la entrada en la Fase 0 anunciada por el Gobierno central. Según el Boletín Oficial del Estado podrán abrir todos los establecimientos cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma del 14 de marzo a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados.  En este sentido, se excluyen establecimientos con una superficie mayor de 400 metros cuadrados y centros comerciales.

En Sanlúcar, estos comercios que desde hoy abren bajo cita previa se unen a los de alimentación que han continuado su actividad durante todo el Estado de Alarma al ser considerados de primera necesidad. El Ayuntamiento ha elaborado una guía con más de cincuenta comercios de hostelería y alimentación que se encuentran abiertos y además, disponen de servicio a domicilio. Por otro lado, también se han recogido en un nuevo directorio una veintena de comercios que retoman su actividad bajo cita previa.

Líneas de ayudas

Desde el Ayuntamiento también se quiere poner en conocimiento de los comerciantes que la delegación de Fomento en sus líneas de ayudas y subvenciones contempla las obras y reformas que necesiten acometer los establecimientos para adaptarse a la nueva normativa del gobierno.

Así, las bases de la ayuda a la consolidación y creación de empresas contempla la “mejora de las instalaciones e infraestructuras para adaptar sus locales y comercios, una vez puedan reiniciar sus actividades, a las nuevas circunstancias tras la crisis de la COVID-19. Se subvencionará el 80% de la inversión con importes desde un mínimo de 500 euros a 2000€”.

Para más información o consultas relativas a la apertura, pueden hacerlo directamente a la delegación de Comercio.

Desde el gobierno central se hace saber que esta apertura estará condicionada a estrictas medidas de limpieza y desinfección, además de limitar la apertura bajo cita previa y con atención individualizada.

Requisitos para la apertura

Entre los requisitos más importantes destacan la reducción del aforo al 30% del local, la obligación de mantener una distancia mínima de dos metros entre clientes, tener un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años o garantizar una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales. Tampoco se podrán poner a disposición de los clientes productos de prueba como maquillajes o cremas. 

El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse una distancia de dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Por otro lado, no se podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario.

En cuanto a los locales de restauración, podrán reanudar su actividad bajo reparto a domicilio o recogida en local. En el último caso no podrán concentrase personas dentro del establecimiento y deberán garantizarse medidas de seguridad entre trabajadores y clientes.

Limpieza y desinfección

El gobierno también destaca la obligación de limpiar y desinfectar las instalaciones un mínimo de dos veces al día. Tras dicha limpieza todos los EPIs utilizados (guantes, mascarillas…) deberán ser desechados. Diariamente también se deben lavar todos los uniformes de trabajadores y establecimientos como los textiles tendrán que guardar medidas excepcionales como el lavado y desinfección de los productos no adquiridos por los clientes o la limpieza y desinfección de los probadores tras cada uso.

Por último, se recuerda a todos los ciudadanos que, aunque se flexibilicen las medidas durante la desescalada, continuamos en Estado de Alarma y no se debe bajar la guardia. La Policía Local continuará patrullando diariamente para asegurar que estas se están cumpliendo.

Sanlúcar de Barrameda, lunes 4 de mayo de 2020   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *