octubre 16, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

EL DIALOGO SOCIAL MÁS IMPRESNCINDIBLE QUE NUNCA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

4 minutos de lectura

Los datos de la EPA del primer trimestre nos indican la necesidad de anticiparnos a las consecuencias de la pandemia desde el consenso social, político y económico.

28 abril 2020 – CCOO Cádiz

Los datos de la EPA del primer trimestre en la provincia de Cádiz sitúan el número de personas paradas en 134.600, lo que supone una  bajada de número  en  3.300 personas, en relación al trimestre anterior. El número de ocupados se sitúa en 417.800, reflejando este dato también una caída de la ocupación en 2.600 personas. La Tasa de paro baja leventemente en relación al trimestre anterior  situándose en  24,37%.

Importante y significativo es el diferencial entre hombres y  mujeres en relación a los datos de paro, creciendo de forma muy importante entre ellos en 7.500 y bajando de forma significativa entre las mujeres en 10.800.  La brecha de la segmentación en relación al empleo  refleja las diferencias en las características de la ocupación en una situación como la actual.

La expansión del Covid-19 tiene sus primeros efectos a finales del mes de marzo, es por ello que aún, las consecuencias sobre gran parte de nuestra actividad productiva  no se reflejan en estos datos, debemos esperar al siguiente trimestre para tener una fotografía más certera de la realidad.

Desde CCOO  queremos señalar, que estos datos expresan la importancia de la regulación para articular un mecanismo específico para hacer frente a la situación. Los ERTES han amortiguado la primera oleada de  parada de la actividad, constatándose que  una persona ocupada, sigue estando ocupada durante la vigencia del ERTE. Siendo el camino elegido por la gran mayoría de las empresas  de nuestro provincia, cerca de 14.000 han registrado Expedientes en la Delegación de Empleo,  a las que debemos añadir aquellas cuyos expedientes se han registrado en otros territorios, con centros de trabajo en nuestra provincia.

Atendiendo a ello, desde CCOO de Cádiz, estamos exigiendo a nuestros gobiernos, que se hace imprescindible tomar medidas más allá, de las iniciales, Las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia son incalculables aún, pero con seguridad son innumerables las personas que perderán su empleo, las empresas que definitivamente tendrán que cerrar, así como los sectores productivos que se verán afectados de una manera más virulenta.

Es por ello, que se hace más imprescindible que  nunca buscar consensos y respuestas a los nuevos problemas, actuando a priori, y desde la unidad de acción. La provincia de Cádiz, ya parte con una realidad de paro, brecha salarial, indicadores de pobreza y desigualdad, mayores que otros territorios, debemos poner en valor un Plan de Acción para la Recuperación, entre todos los agentes de nuestra provincia: políticos, sociales y económicos.

El documento presentado esta pasada semana por CCOO Andalucía insta al gobierno andaluz a implementar una serie de medidas para conseguir objetivos de recuperación y minimizar las consecuencias de la pandemia, sustentado en 40 medidas, que tienen como objetivo:

1) Garantizar la protección a los trabajadores y trabajadoras con especial atención a aquellas personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de paro de larga duración.

2) Mantener nuestro tejido productivo, con especial incidencia en las empresas de menor tamaño y micro pymes.

3) Fortalecer los sectores esenciales que están demostrando en esta crisis su enorme importancia e incrementar los recursos humanos y materiales de manera suficiente del conjunto de los servicios públicos.

4) Reforzar la prevención y la protección de la salud, fijando el establecimiento y cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias para retomar la vuelta a la actividad productiva con el menor riesgo posible para la salud y para el control de la pandemia.

Es el momento de fortalecer nuestro sector productivo, articulando mecanismos para el mantenimiento del sector industrial, portuario y logístico. Impulsando medios para sostener en esta situación especial el Turismo y el comercio, y también debemos replantear la necesidad de dar valor al sector publico eje garantizador de la calidad y salud de la ciudadanía, bastión imprescindible de nuestro Estado del Bienestar. La agricultura y la ganadería, el sector primario, tiene y va a tener un mayor peso en nuestra economía, es necesario planificar su modernización y el apoyo de las administraciones a su impulso y a la calidad del empleo que genera.

Con este fin, desde la Unión provincial de CCOO de Cádiz con otros agentes, impulsaremos una mesa de diálogo en el ámbito de nuestra provincia.

  • Inmaculada Ortega Gil, Secretaría de Empleo y Acción sindical de CCOO Cádiz. 690838515
  • Lola Rodríguez. Valadés Secretaria General  de la UP CCOO Cádiz

Móvil: 629 155 59