octubre 28, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

IU Sanlúcar exige a la Junta mayor transparencia y datos más concretos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad

3 minutos de lectura

Carmen Álvarez lamenta que los municipios hayan tenido que enterarse de estadísticas de contagiados por Covid-19 a través de la prensa y demanda a PP y Cs que muestren lealtad y trabajen con el Gobierno central para conseguir doblegar la crisis económica y social

27/04/2020 – Desde el inicio de la emergencia sanitaria, son muchos los ayuntamientos que han solicitado conocer datos de afectados por coronavirus en cada municipio, no solo el número de contagiados, sino también el de la evolución de la pandemia en cuanto a número de fallecidos e inmunes, ingresos, altas… Pero “la Junta de Andalucía ha negado la información constantemente y ha exigido lealtad a los municipios. Cuando llegan datos solo de contagiados, nos enteramos no por un canal oficial sino por la prensa. Así no, señor Bonilla”, lamenta Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, que demanda mayor transparencia y datos más concretos al Gobierno autonómico.

La edil censura las formas de un Bonilla que exige compromiso al resto de partidos y a los ayuntamientos cuando “es la propia Junta la que no es fiable al filtrar los datos a la prensa antes de hacérselos llegar a los consistorios”. Para Carmen Álvarez, “PP y Cs deben mostrar más lealtad institucional” en tiempos en que los intereses partidistas deben dejarse atrás y trabajar por el bien común. La ciudadanía está en medio de una lucha ideológica porque la Junta ha declarado la guerra al Gobierno central. Además, la Junta no para de “ordenar” a los municipios que pongan en práctica medidas que son competencia exclusiva de los ayuntamientos. La representante de IU Sanlúcar aclara al presidente autonómico que “no se pueden poner en marcha medidas si la Junta no nos proporciona esos datos para poder actuar en consecuencia, y menos aún si tenemos que enterarnos por la prensa. Por otro lado, Bonilla está hablando ya de sus planes de desescalada cuando es algo que debe dictaminar el Gobierno central. Se está atribuyendo competencias que no les corresponde. ¿A quién quiere engañar?”.

Y es que para Álvarez “es paradójico que el presidente andaluz inste públicamente a la creación de una alianza por la recuperación económica y social de Andalucía cuando sus actos revelan algo muy distinto: que actúa por un mero interés partidista, hurtándole una información valiosa a todos los municipios en su interés de ser el que imponga un criterio propio”. Por todo ello, la portavoz de la formación izquierdista insta a los grupos municipales de PP y Cs en Sanlúcar a que muestren una verdadera lealtad institucional, esa que tanto han cacareado en las últimas semanas, para rogarle a Bonilla y Juan Marín que se olviden de luchas partidistas y “se unan al trabajo desarrollado por el Gobierno de coalición para conseguir el bienestar de todos los vecinos y vecinas, que es con quien hay que tener verdadera lealtad”.

Finalmente, Carmen Álvarez solicita a Moreno Bonilla que “no cargue de palabras vacías la reconstrucción económica y social de Andalucía con el anuncio de la pretendida alianza. Nuestro pueblo está sufriendo las consecuencias de esta crisis y necesita políticos que con la máxima fidelidad, trabaje para salir de esta coyuntura. Los ayuntamientos como administración más cercana a la gente, deben saber la evolución de la pandemia y los datos concretos para tomar medidas específicas en cada municipio. Solo le pedimos eso: un poco de franqueza y colaboración con las instituciones democráticas”.