IU propone al equipo de Gobierno un documento de trabajo para relanzar la cultura sanluqueña

IU propone al equipo de Gobierno un documento de trabajo para relanzar la cultura sanluqueña

El Área de Cultura de IU Sanlúcar destaca, en la celebración del Día del Libro, el enorme potencial que la ciudad tiene como centro cultural aunque lamenta la errática política llevada a cabo por el Gobierno local

23/04/2020 – En medio de esta situación tan excepcional que vivimos, Ifigenia Bueno, como responsable del Área de Cultura de Izquierda Unida Sanlúcar no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar, a pesar de nuestro confinamiento, una jornada importante: el Día del Libro. Un día en el que recordamos la importancia de la palabra escrita como definitoria de lo que somos como seres humanos. Un artículo –el libro-, de primera necesidad, más ahora en tiempos de crisis, porque nos arroja luz sobre lo que somos y lo que somos capaces de ser como comunidad. “Hoy más que nunca, es necesario celebrar este día”, apunta la concejala y portavoz municipal de la formación, Carmen Álvarez Marín. Es un día extraño para la cultura de Sanlúcar, sin librerías abiertas, sin expositores, sin música en la calle. Los grupos culturales de la localidad junto a la Delegación municipal decidieron dedicar esta efeméride a Benito Pérez Galdós del que se conmemora el centenario de su muerte. Curiosa paradoja: él que utilizaba a su sociedad como base fundamental para sus novelas, explicándonos lo que pasaba, también profetizaba lo que nos está pasando. Hay que leer a Galdós y sus Episodios Nacionales para entender las tragedias del siglo XIX, las revueltas, las guerras civiles carlistas, las esperanzas frustradas de las Cortes de Cádiz, pero sobre todo hay que leerlo para entender mejor lo que nos está sucediendo ahora.

Este año, la Delegación de Cultura pidió colaboración a los colectivos para de alguna manera estar presentes, aunque sea de forma digital, con sus actividades esta semana dedicada al libro y la cultura. La secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, ante la proposición de la delegación, ha manifestado que “desde el Área de Cultura de IU nos parece en principio una buena idea y la felicitamos aunque hasta ahora la dedicación a la cultura por parte de esa delegación ha brillado por su ausencia, siguiendo la misma línea de años anteriores ante la falta de una programación seria y participativa”. Es cierto que la cultura como dice el poeta Luis García Montero, es una palabra rota, pero hay que reactivarla y dar una respuesta desde lo público, desde lo municipal aquí y ahora. Desde IU, conocedores de que “vienen tiempos duros en los que habrá que invertir en servicios sociales para no dejar a nadie atrás”, también son conscientes de que no se puede sacrificar la cultura como ámbito de libertad. “Ahora más que nunca la Delegación de Cultura tiene que servir para dinamizar la actividad económica de la ciudad”, apostilla Ifigenia Bueno.

Desde IU Sanlúcar se reivindica más participación ciudadana, también en cultura. Carmen Álvarez lamenta que “ya ni recordamos los años que hace que no se convoca el Consejo Asesor Municipal de Cultura. No se puede estar viviendo de las rentas del trabajo que hacen los colectivos culturales puesto que la Delegación tiene que tener su propia agenda que aglutine a los demás colectivos y hacerles partícipes”. Entre todos, aclara la portavoz municipal de IU, “debemos mejorar la errática política cultural de este Ayuntamiento, pero no como un entretenimiento zafio, sino reforzando a la sociedad civil, promoviendo consensos y estableciendo corresponsabilidades”. Desde IU defienden la cultura como pilar de desarrollo sostenible. “Tenemos historia, patrimonio artístico y cultural y recursos suficientes como para planificar una agenda con vistas a largo plazo en el que la cultura sea un elemento comprometido con el desarrollo de la ciudad, haciéndolo además de una manera transversal. Podemos convertir a Sanlúcar en un centro cultural de primera magnitud promoviendo un calendario de actividades ambicioso que permita crear sinergias entre la cultura, el patrimonio, la hostelería apoyando así a este pequeño sector y al pequeño comercio si lo trabajamos todo el año no solo en época estival”.

Desde esta formación se ve “necesario” recuperar la Fundación Municipal de Cultura, así como potenciar el Festival de Jazz en los Jardines del Palacio Municipal, hacer un reparto equitativo de las partidas presupuestarias, coordinarse con los agentes sociales de barrios para satisfacer sus demandas culturales, creando centros culturales con bibliotecas (hasta tener tres o cuatro en distintos barrios tal como recoge la Ley de Bibliotecas en relación a la población de Sanlúcar), poner en marcha la rehabilitación de la antigua cárcel para convertir ese espacio en la Casa de Cultura y Museo de la ciudad, promocionar una política formativa de base para formar creadores y agentes culturales o poner en práctica un catálogo o circuito local de la oferta cultural donde se incluyan espectáculos y productos culturales de aquí (exposiciones, teatro, recitales,…) que estará a disposición durante todo el año si así lo requieren los colectivos que dispongan de un local o espacio donde acogerlos. Nuria Prado y Carmen Álvarez proponen también dotar al Archivo Municipal de las herramientas y nuevas tecnologías necesarias para la conservación y digitalización de los fondos del mismo, rescatar el archivo fundacional de la Colonia Monte Algaida, organización de ferias del libro nuevo y de ocasión, retomar el Festival de Teatro Andaluz, mimar la música a través de la Fundación Julián Cerdán, el Conservatorio de Música, Peña Flamenca Puerto Lucero y “un largo etcétera de propuestas que ponemos a disposición del equipo de Gobierno para que se ponga a trabajar”, aseguran ambas concejalas de IU que consideran además que “algo que ha estado inmovilizado durante años, no se puede poner en marcha con todo lo que apuntamos de un día para otro, pero hay que trabajar ya en un cambio radical en el modelo de gestión de la cultura de este Ayuntamiento. Solo hace falta voluntad política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *