IU emplaza a la Junta a garantizar la seguridad y protección del Servicio de Ayuda a Domicilio en Sanlúcar

IU emplaza a la Junta a garantizar la seguridad y protección del Servicio de Ayuda a Domicilio en Sanlúcar

La formación izquierdista critica la insuficiencia de material que ha llegado a los profesionales de este servicio. La concejala y portavoz municipal de la organización, Carmen Álvarez Marín insta a la Junta a que lleve a cabo test de detección rápida de la enfermedad a los trabajadores y trabajadoras de este colectivo, así como a los más de 500 dependientes que tenemos en la ciudad

21/04/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar sigue trabajando por el bien de la ciudadanía en general y de colectivos que están dando el callo día a día en la lucha contra la pandemia. Por ello, la organización no participará en debates estériles con ningún grupo político y tampoco va a entrar al trapo de descalificaciones e insultos porque “nuestra mayor preocupación y ocupación, a diferencia de otros que están en el Gobierno local, es hacer propuestas que mejoren la seguridad sanitaria de los ciudadanos, atender la necesidades de sanluqueños y sanluqueñas y, sobre todo, paliar en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por el Covid-19.

Uno de los colectivos más expuestos a los contagios, por las características de su labor y por su dedicación, es el de los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Desde el inicio de la alerta sanitaria, IU ha estado pendiente de las necesidades y peticiones de estos trabajadores y trabajadoras, un total de 161 en Sanlúcar. La formación izquierdista urge a la Junta a que lleven a cabo test de detección rápida de la enfermedad tanto a los trabajadores del servicio como a los más de 500 dependientes atendidos en Sanlúcar. Carmen Álvarez recuerda “al señor Porrúa que tiene trabajo por hacer: interceder por estos vecinos y vecinas ante Juan Marín, que gobierna en la Junta, administración competente en materia de dependencia, con el objetivo de asegurar tanto la protección de dependientes como de empleados”.

Vista y comprobada la insuficiencia de materiales de profilaxis que las administraciones han proporcionado a este servicio, la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, solicita a la Junta que dote a la plantilla de Ayuda a Domicilio de más equipos de protección individual (EPI) homologados y desechables de los que actualmente disponen, que incluya además mascarillas del tipo FFP2 que cuentan con un 92 por ciento de eficacia de filtración mínima y que son las empleadas en centros sanitarios para los usos de aislamiento aéreo; es decir, las utiliza el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. “Además, al estar constantemente atendiendo a pacientes yendo de una casa a otra, estas trabajadoras y trabajadores necesitan patucos, guantes y batas de uso individual de los que ahora no disponen en número suficiente, teniendo que reutilizarlos en varios servicios”, apunta la concejala de IU en el Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, Izquierda Unida seguirá exigiendo a todas las administraciones, incluido el Gobierno central, todos los equipamientos y materiales necesarios para que los colectivos de trabajadores más vulnerables y expuestos al contagio puedan realizar su labor con las mayores garantías sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *