IU: “No es suficiente con apostar por el modelo de sol y playa que defiende el señor Porrúa”

IU: “No es suficiente con apostar por el modelo de sol y playa que defiende el señor Porrúa”

Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU, lamenta que el equipo de Gobierno se conforme con vivir solo del turismo “cuando Sanlúcar cuenta con potencialidades suficientes para hacer crecer su economía más allá del turismo que nos sustenta ahora”

20/04/2020 – Bien es sabido por todos las grandes cualidades que hacen de Sanlúcar un lugar único. Su atractivo estival es innegable para miles de turistas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones, pero contamos con otros alicientes, como nuestro patrimonio histórico-artístico y nuestros espacios naturales protegidos, que no se están poniendo en valor. Es por ello, que desde Izquierda Unida Sanlúcar lamentan el “conformismo” mostrado por el equipo de Gobierno y en especial de su delegado de Turismo, Javier Gómez Porrúa, a la hora de afrontar la crisis planteada por el Covid-19. Un sector, el turístico, especialmente afectado por la pandemia y que vive con la incertidumbre del día después. “Por eso, el modelo productivo de Sanlúcar no puede depender en exclusiva de este sector, porque ahora nos encontramos con una realidad dolorosa y difícil de afrontar: una ciudad que solo vive del turismo y que ha dejado de lado otras potencialidades para hacer crecer nuestra economía más allá de ese turismo que ahora nos sustenta”, afirma Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de la formación izquierdista.

Para Álvarez la crisis del coronavirus nos ha pillado sin alternativas económicas porque “el señor Porrúa lo fía todo al turismo, obviando que tenemos otros recursos que podemos poner en marcha para hacer de Sanlúcar una ciudad pujante que deje atrás el sambenito de ser uno de los municipios más pobres, con más paro y con más familias en riesgo de exclusión social del país”. Lamenta la edil de IU que el máximo responsable del turismo local “siga empeñado en jugárselo todo a la carta del turismo para crear riqueza y empleo cuando sabe perfectamente que la ganancia que da este modelo productivo es estacional”. Precisamente, por eso Álvarez propone al Gobierno local “medidas desestacionalizadoras; es decir que atraigamos a visitantes todo el año y no solo durante el verano y basarlo en una oferta cultural. Algunas acciones importantes para trabajar desde ya son la necesaria puesta en valor del patrimonio histórico artístico y natural, un fomento en las actividades culturales, la participación activa en foros internacionales y ferias para mostrar nuestras fortalezas, el fomento de las actividades artesanales tan propias del sentir sanluqueño y apoyar sin fisuras y con firmeza la industria del vino. Como consecuencia, se pueden ampliar miras incentivando el turismo enológico y nuestra gastronomía”.

Además, IU Sanlúcar apuesta por un modelo económico alternativo que no haga depender a la ciudad del turismo de forma exclusiva. Por ello, solicita buscar inversiones exteriores para atraer empresas que fomenten la investigación y el desarrollo de nuestros productos, creando empleo cualificado, reforzando el sector primario desde un punto de vista de la innovación para convertir el producto sanluqueño en algo único y diferenciado, el desarrollo de las energías limpias propiciando la instalación en la ciudad de empresas con sello verde, la mejora y ampliación de parques industriales con bonificaciones fiscales para que empresas de fuera elijan la ciudad como centro de operaciones, dar soporte a la creación de pymes con ideas basadas en la creación de bienes de equipo y de innovación tecnológica, apostar decididamente por un turismo sostenible y desestacionalizado poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio, así como hacer de Sanlúcar un centro cultural de primer orden aprovechando su Historia, dotándola de equipamientos culturales y una programación de actividades que esté a la altura de nuestra importancia como ciudad.

Esta semana, anuncia la portavoz de IU, la formación política registrará un documento con una serie de propuestas en materia de turismo para hacérselas llegar al equipo de Gobierno con la intención de paliar las consecuencias de la crisis económica en la ciudad y un cambio de modelo turístico que proporcione riqueza durante todo el año. “Ese puede ser el inicio de nuestro resurgir como ciudad. Una Sanlúcar pujante, sin depender del turismo de forma exclusiva que como se ha demostrado, es un sector voluble a crisis tan tremendas como esta. El modelo actual que defiende el señor Porrúa profundiza la precariedad laboral y eso no lo podemos permitir por ello tenemos que generar suficiente actividad para tener trabajo los doce meses del año”, concluye Carmen Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *