octubre 23, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

de muerte” que la Junta va a dar al pequeño comercio y a los autónomos de Sanlúcar

3 minutos de lectura

de muerte” que la Junta va a dar al pequeño comercio y a los autónomos de Sanlúcar

El nuevo decreto de desregularización para el fomento de la actividad productiva del Gobierno andaluz va a traer consecuencias negativas para pymes y comercios de proximidad, “destruyendo empleo en favor de las grandes corporaciones” afirma la portavoz de IU, Carmen Álvarez.

16/04/2020 – Un decreto aprobado con los votos de la derecha y la extrema derecha en mitad de una emergencia sanitaria y en pleno confinamiento de la población y la clase política. Un decreto que altera 27 leyes y otras normas y que permitirá la práctica liberalización de, entre otras cosas, ciertas actividades económicas, causando un grave impacto a pequeños comercios y autónomos de ciudades como Sanlúcar. Con nocturnidad y alevosía, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y Juan Marín ha legislado en favor de grandes corporaciones y multinacionales permitiendo una libertad casi total de horarios –incluso en festivos-, circunstancia que dejará a esos IU alerta sobre la “estocada pequeños comercios al pie de los caballos y con pocas posibilidades de competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. Por ello, Izquierda Unida Sanlúcar quiere alertar sobre la “estocada de muerte” que recibirán miles de sanluqueños y sanluqueñas si la Justicia permite que este decreto se aplique próximamente. De momento, hay un recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno de coalición que ve cómo este nuevo despropósito de la Junta entra en contradicción con leyes estatales e incluso europeas.

La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín llama la atención sobre el “claro ataque a las garantías legales” que ha supuesto la aprobación del decreto en la situación excepcional que vivimos y comparte su preocupación sobre “el ataque que supone a sectores delicados de nuestra economía y nuestro patrimonio”, cuando lo que hay que hacer es “lo contrario: arbitrar medidas para su protección, optando por un nuevo modelo productivo que nos saque de la crisis”.

Para la representante de IU hay dos ámbitos fundamentales de este decreto que va a afectar a municipios como el nuestro: el urbanístico y el comercio. En primer lugar porque “posibilita que la especulación actúe en Sanlúcar haciéndose con espacios naturales ahora protegidos por ley. Todos los sanluqueños y sanluqueñas vamos a perder nuestro patrimonio natural si este sinsentido perpetrado por Juan Marín y su socio Moreno Bonilla finalmente ve la luz”. Por otro lado, “el decreto permitiría mayor cuota de mercado a las grandes superficies frente al comercio de proximidad, las tiendas de barrio y los autónomos de Sanlúcar, ya que ha concedido carta blanca a esas corporaciones para tener más horas de apertura al público. Es algo con lo que un pequeño empresario de la ciudad no va a poder competir”, agrega Álvarez. IU Sanlúcar lamenta el fondo y la forma de tramitación de este decreto. “Se ha aprobado de forma urgente no justificada y sin la participación de la oposición y los agentes sociales. Es la forma de gobernar de la Junta, con un total oscurantismo y de espalda a los ciudadanos”, explica Álvarez.

Ante esta perspectiva, IU siempre defenderá “el comercio local. Ya trabajamos para que el día después de superar el confinamiento, lancemos una campaña en apoyo del pequeño comercio de proximidad. De hecho, ya en pleno estado de alarma, desde IU hemos puesto en marcha una página web para apoyar a los pequeños comerciantes: https://telallevan.iusanlucar.org/.

Finalmente, desde IU Sanlúcar “estaremos vigilantes para que en Sanlúcar no crezca al calor de una nueva burbuja inmobiliaria ni de la especulación urbanística. No queremos otro Martín Miguel en la ciudad, ni un PGOU a imagen y semejanza de especuladores urbanísticos que vengan a aprovecharse de todos los sanluqueños y sanluqueñas. IU velará siempre por la protección de los espacios naturales libre de este tipo de abusos que quiere permitir la Junta”.