octubre 16, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv y Bahía Sur Rádio)

Carmen Álvarez plantea que para salir de la crisis “hay que hacerlo por el camino que marcan las políticas sociales y sostenibles

5 minutos de lectura

Carmen Álvarez plantea que para salir de la crisis “hay que hacerlo por el camino que marcan las políticas sociales y sostenibles”

IU Sanlúcar apuesta por arbitrar iniciativas que reduzcan el impacto de pandemias y que posibiliten además, luchar contra el cambio climático. Por ello, ya trabaja en medidas a aplicar en Sanlúcar como poner en valor espacios naturales, un plan de arbolado o mejoras en reciclaje y educación ambiental

15/04/2020 – En línea con lo que se plantea en el seno de ciertos sectores de la Unión Europea, Izquierda Unida Sanlúcar apuesta por una salida social y sostenible de la crisis del Covid-19. La formación apela a incrementar las políticas de defensa del medio ambiente como medida esencial en la reducción del impacto de enfermedades y que posibiliten además, la lucha contra el cambio climático. Para la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, la “creciente atención que concitaba esta problemática antes de la crisis no debe caer en saco roto, menos aún cuando tiene que desarrollarse el Pacto Verde de la UE y cada vez son más las voces que abogan por la protección del medio ambiente como solución a la propagación de enfermedades. Aunque lo que nos preocupa ahora es salvar vidas, también hay que pensar en el día después”. Álvarez explica que “la pandemia nos muestra lo sensibles que somos a un medio natural que no funcione bien. La situación actual debería servir de ensayo para repensar soluciones al cambio climático”. Abundando en el asunto, Álvarez opina que “es necesario cuestionar profundamente el marco social y económico en el que nos movemos, porque aunque el Covid-19 pueda ser algo temporal, el cambio climático requiere de acción continua. Está demostrado que causa cientos de miles de muertes al año en el planeta”.

Una naturaleza sana, de ecosistemas funcionales y ricos en especies nos protege ante infecciones por patógenos. No solo a través de la biodiversidad, sino también a través de intervenciones concretas que se pueden poner en marcha desde el municipio. Por ello, IU seguirá planteando al equipo de Gobierno que trabaje en una serie de acciones que reduzcan el impacto del cambio climático en Sanlúcar. Desde esta formación apuntan a que un primer paso es consolidar las zonas verdes con las que cuenta el municipio ya que si bien “no podemos conformarnos con tener el paraíso del Parque Nacional de Doñana frente a nosotros, debemos construir la Sanlúcar del futuro basándonos en nuestro rico patrimonio natural. Por ello, hay que poner en valor los pinares de la Dinamita y La Algaida y nuestros humedales fomentando su cuidado y protección así como el uso y disfrute de las salinas y marismas de Bonanza”. IU Sanlúcar apuesta también por un Plan de Arbolado por todo el casco urbano que reemplace ejemplares enfermos y eleve el número de árboles y plantas, tanto leñosas como herbáceas, en zonas verdes, calles y avenidas y por contratar empresas para fines municipales que usen energías renovables en sus modos de producción.

Por otro lado, IU insta a la autoridad competente a poner remedio a la cuestión de la planta de residuos agrícolas de La Algaida, cerrada desde septiembre después del último incendio que sufrió. “La actividad en la Colonia se mantiene y no sabemos dónde van a parar y cómo se tratan esos residuos agrícolas y toneladas de plástico. Eso puede repercutir en un problema medioambiental a corto plazo”, arguye Carmen Álvarez.

La portavoz de IU también quiere alertar del peligro que ocasionan las toallitas húmedas que además de provocar atascos en la red de saneamiento, pueden ocasionar averías en los elementos de bombeo de las aguas residuales, así como problemas de operación y mantenimiento en la depuradora. La edil hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga el civismo en estos días de confinamiento y no se arrojen toallitas por el inodoro. “Necesitamos más programas de educación ambiental que tengan como eje central medidas como, por ejemplo, el reciclaje de residuos y de forma urgente, una campaña de concienciación ciudadana para mejorar la limpieza en el municipio. En nuestro Plan de Acción Social proponemos una actuación especial en este área que incluya medidas educativas y de concienciación, así como sanciones a todos aquellos comportamientos incívicos que vayan en detrimento de la limpieza de Sanlúcar”, apostilla la representante de IU, quien cree que “entre todos debemos ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor”.

Pero para esta formación, el día después de la pandemia es fundamental. Después de haber aportado más de un centenar de medidas de reactivación económica y social en los últimos días, la dirección local ya trabaja para ofrecer más medidas de apoyo a la ciudad. En concreto, el secretario de Acción Política, Fernando Cabral, la secretaria de Organización Nuria Prado y la propia Carmen Álvarez como coordinadora local están preparando una línea de trabajo para llevar al Ayuntamiento políticas que reduzcan el impacto del cambio climático en la vida de los ciudadanos. Entre ellas están las medidas ya citadas pero como manifiesta la propia organización política “debemos actuar ya para paliar cambiar conductas capitalistas, consumistas y poco sostenibles que han posibilitado que aparezcan crisis como esta que acentúan las desigualdades. Las políticas municipales tienen que ser muro de contención ante momentos como el actual. Ahí es donde va a incidir IU. Una política de pequeños gestos pero con grandes consecuencias que sea útil para la ciudadanía”.