diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

IU exige a la Junta que dote de tablets con conexión a estudiantes de familias con escasos recursos

3 minutos de lectura

IU exige a la Junta que dote de tablets con conexión a estudiantes de familias con escasos recursos

La formación izquierdista pide al equipo de Gobierno que, en coordinación con la dirección de los centros educativos, elabore un listado de los alumnos con necesidad wifi para habilitar puntos de conexión

08/04/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar, a través de su concejala y portavoz municipal, Carmen Álvarez Marín, ha trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, una petición para buscar soluciones, bien por parte de la Junta o en su defecto del Gobierno local, para dotar de equipamiento y conexión a internet a los alumnos de familias con escasos recursos que no puedan costearse este servicio. Álvarez explica que “en las actuales condiciones de confinamiento, hay estudiantes que por no poder tener estos equipos o una línea de conexión a internet, no pueden seguir las clases de manera telemática, que es el método de docencia que se ha impuesto desde que se decretó el Estado de Alarma”. Por ello, la formación izquierdista invita al Ayuntamiento a que elabore un plan para dotar de conexión wifi a aquellas familias que lo precisen para que sus hijos no se queden atrás en las clases. La concejal de IU explica que “si la Junta, que es quien tiene las competencias en esta materia, no aporta soluciones inmediatas, deberían ponerse a disposición de la ciudadanía partidas presupuestarias municipales para llevar a cabo esta iniciativa, ya que el acceso a las telecomunicaciones entra dentro de los servicios básicos que el Gobierno central acordó en el Decreto de Alarma. Proveer de internet a estas familias no es caro para las arcas municipales y estaremos cumpliendo con una labor social”.

A pesar de que las competencias educativas no corresponden a los entes municipales y sí a la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez entiende que el Ayuntamiento podría arrimar el hombro consultando a las direcciones de los distintos centros educativos de la localidad para conocer el número concreto de alumnos que necesitan este servicio. Tras el debido consentimiento de los padres, la Delegación de Educación podría a sus técnicos a comprobar las condiciones en que se establecerían esas conexiones a una red wifi. Posteriormente, se convocaría a empresas sanluqueñas para que, mediante licitación pública, sean las que opten a instalar puntos de acceso gratuito en diversas localizaciones del término municipal. Y todo ello, aclara Álvarez “con la mayor celeridad para que los alumnos con necesidades específicas puedan terminar el curso como es debido”.

Otro aspecto importante es el del equipamiento para poder realizar esta conexión desde las casas. Muchas familias no disponen de ordenadores en sus domicilios por lo que “la Junta de Andalucía debe asumir su responsabilidad y dotar de medios”, detalla Álvarez. La edil de IU conmina al Gobierno regional a poner en marcha un plan para proporcionar tablets con conexión habilitada a todo el alumnado “para que realicen su labor como estudiantes, ya no solo en este periodo de confinamiento, sino para que cuando se supere este escenario, el alumnado andaluz pueda ponerse al nivel de otros en cuanto al manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.