diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, TEN EN CUENTA ESTE DECÁLOGO

2 minutos de lectura

SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, TEN EN CUENTA ESTE DECÁLOGO

  1. Lleva ropa con bolsillos y el móvil encima.
  2. Aprende de memoria los números de teléfonos de emergencia y ayuda 112, 016, 091 o tener registrado, si no hay posibilidad de que tu agresor revise el teléfono, en marcación rápida el 112, también puedes descargarte ALERTCOPS si no puedes llamar.
  • Intenta estar rodeada de otras personas, para que puedan acudir en tú ayuda, llamando a los teléfonos de emergencias; si hay menores en el hogar enseñales, mediante juegos, los lugares seguros y cómo hacer dichas llamadas. En el caso que te encuentres sola, que algún vecino/a o amigos/as conozca que tienes problemas con tu pareja.
  • Manten una rutina de comunicación con el exterior, familia, vecinos/as o amistades que les ponga en alerta si dejan de producirse.
  • Localiza la documentación que pueda ser imprescindible, libro de familia, partes médicos, … y, si las circunstancias lo permiten, ten en un lugar seguro (dentro o fuera del hogar) alguna ropa y copia de esa documentación.
  • Guardar, si es posible hacerlo con seguridad, algún dinero de emergencia en lugar seguro.
  • En el hogar, revisa los objetos que puedan suponer una amenaza y retíralos discretamente. Situate lo más cerca de las vías de salida (la puerta de la habitación o de la calle) si temes una agresión.
  • Localiza la habitación que puede ser más segura porque tiene pestillos o puedes cruzar un mueble que impida o dificulte la entrada.
  • En caso de agresión intenta ofrecer el menor blanco posible; tapate la cara, cuello y cabeza (“Hazte una bola”). Si la agresión ya se ha producido, acude a tu Centro de Salud más cercano, TE AYUDARÁN.
  •  Ante la menor duda sobre si tu integridad física está en peligro ¡sal de casa! Confia en tu instinto.

Muy importante: Durante el encierro no lo amenaces con dejarlo; si lo decides o te ves forzada a ello, hazlo sin avisar.