noviembre 30, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

IU aplaude las nuevas medidas de apoyo del Gobierno central para los trabajadores del campo

3 minutos de lectura

IU aplaude las nuevas medidas de apoyo del Gobierno central para los trabajadores del campo

Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento de Sanlúcar podrá contratar a todos aquellos que hayan finalizado su labor en campañas agrícolas y que pasarán a prestar servicio en actividades básicas para la ciudad. La provincia recibirá 17,5 millones de euros para tal fin

03/04/2020 – Respiro para los trabajadores y trabajadoras del campo de Sanlúcar puesto que los que hayan finalizado su labor en campañas agrícolas podrán ser contratados por el Ayuntamiento  para realizar tareas en servicios básicos. Otro apoyo a sectores económicos vulnerables debido a la crisis del COVID-19. En concreto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz destinará fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con un total de 236 millones de euros a planes de contratación municipal para unos 200.000 trabajadores del campo. Los municipios determinarán en qué actividades darán empleo a las personas que contraten. Este acuerdo, que ha contado con el respaldo de sindicatos y organizaciones agrarias, libera fondos vitales para la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria. También son una medida vertebradora porque se apoyan zonas económicamente desfavorecidas como Sanlúcar “donde sufrimos una alarmante tasa de desempleo pero que cuenta con una sólida base de trabajadores del sector primario”, apunta la concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, que califica este anuncio como una “buena noticia”.

Para la representante de la formación izquierdista “Sanlúcar no se puede entender sin la importancia que para nuestra ciudad tiene el campo y la gran labor que realizan sus trabajadores y trabajadoras. En estos momentos de crisis, han sabido convertirse en un sector solidario, responsable y estratégico para la sociedad. Por ello, no podemos dejarlos desamparados”. Álvarez agradece al Ministerio de Trabajo y Economía Social la llegada de estos fondos que permitirá a Ayuntamientos como el de Sanlúcar, la contratación de estos empleados que han terminado su faena en el campo y que “ahora podrán seguir ayudando al resto de sanluqueños y sanluqueñas ocupándose de los servicios básicos que disponga el propio Consistorio”. Así mismo, el Programa de Fomento del Empleo Agrario también contribuye a mantener la renta de las trabajadoras y trabajadores del campo y a que coticen para obtener prestaciones en el futuro.

Andalucía es la región más beneficiada por esta línea de ayudas con más de 161 millones, de los cuales, 17,5 irán a parar a la provincia de Cádiz. Carmen Álvarez desea que “un buen pellizco de ese monto se destine a Sanlúcar, uno de los centros de producción agrícola más importantes de la provincia, no en vano las empresas y cooperativas de la Colonia de La Algaida, el sector vitivinícola y el de la flor cortada y los invernaderos son base de nuestra economía, así como el resto de sectores agrarios productivos”. La edil recuerda que entre las medidas urgentes del Gobierno para hacer frente al COVID-19, se halla la posibilidad de que las producciones agrícolas de carácter estacional, como la flor cortada, puedan optar a “prestaciones por cese de actividad cuando su facturación media en los meses de campaña se vea reducida al menos en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior”. Precisamente, el sector de la flor cortada (que da de comer a muchas familias) puede ser uno de los más beneficiados por esta medida ya que “estos meses son los de mayor producción, en torno al 60 o 70 por ciento de la facturación anual, por lo que es previsible que las pérdidas serán cuantiosas”.