IU propone un Plan de Acción Social para combatir el COVID-19 con medidas de calado

IU propone un Plan de Acción Social para combatir el COVID-19 con medidas de calado

La formación de izquierdas presenta un extenso documento para mitigar los efectos de la alerta sanitaria con un gran paquete de medidas de contención y de marcado carácter social y económico

30/03/2020 – Con la mano tendida al equipo de Gobierno y con la máxima lealtad institucional, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU Sanlúcar, presentó la semana pasada un Plan de Acción Social, un extenso documento repleto de medidas que busca contener los efectos de la pandemia por coronavirus con varios ejes vertebradores, como la creación de un gabinete de crisis con representación de todos los partidos de la Corporación municipal. “Es un documento que IU ha elaborado para todos los sanluqueños y sanluqueñas y que ponemos a disposición del equipo de Gobierno para que con la máxima colaboración institucional y lealtad, podamos mejorar la vida de nuestros convecinos en estos momentos tan complicados” ha explicado Carmen Álvarez.

El Plan de Acción Social bascula sobre cuatro ejes fundamentales: medidas para la contención del coronavirus en nuestro término municipal, programas sociales, iniciativas de impulso económico y transparencia. Para la también concejala de IU en la Corporación, Nuria Prado “este documento pretende establecer unas garantías sociales y económicas a todos los vecinos y vecinas para sobrellevar con las menores molestias posibles, los efectos del coronavirus en sus vidas diarias, así como proponer una serie de soluciones una vez que lo más grave de la situación haya pasado. Medidas desde lo económico y desde lo social para llenar los huecos que a día de hoy, la administración municipal no llega a solucionar”.

Requiere este documento de un esfuerzo conjunto de la sociedad en general y del Ayuntamiento de Sanlúcar en particular. Desde IU se buscará el consenso entre todos los partidos con representación en el Salón de Plenos para llevar a buen puerto estas medidas “pensadas para mejorar la vida de la ciudadanía durante y después de la pandemia. Acciones que pueden ser la primera piedra de dos documentos que hay que desarrollar a posteriori: un Plan de Emergencias Municipal (PEM) y un Plan de Desarrollo de la Actividad Económica de Sanlúcar (PDAE)”, explica Carmen Álvarez.

El coste de estas (y otras) medidas indudablemente no está recogido en los Presupuestos Municipales pero se deben acudir a fondos de contención y a la ayuda de instituciones supramunicipales (a través de líneas de crédito como las que ha aprobado el Gobierno central) para ponerlas en marcha. Álvarez Marín llama a la implicación de toda la Corporación en este documento que busca un fin último como es el de “mejorar la vida de los sanluqueños y sanluqueñas que están sufriendo como nadie los embates de esta dura crisis que no ha hecho más que empezar. Entre todos, podemos superarla si dejamos aparte los partidismos y luchamos solo por una cosa: Sanlúcar”.

Por último, desde IU Sanlúcar lamentan la actitud imprudente e insolidaria de la Junta de Andalucía que se opone a endurecer el confinamiento para detener la pandemia cuando hace una semana pedía exactamente eso mismo. “Con numerosos nuevos casos cada día, no podemos hacer otra cosa que adoptar las medidas de confinamiento”, aclara Carmen Álvarez, que concluye afirmando que “la ciudadanía debe mantenerse en sus hogares, respetando las medidas decretadas por el Gobierno central porque es la única manera de poder frenar los contagios y aplanar la curva de fallecimientos por esta enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *