Satisfacción en IU con la implantación de servicios mínimos en Ayuda a Domicilio

Satisfacción en IU con la implantación de servicios mínimos en Ayuda a Domicilio

La portavoz de la formación, Carmen Álvarez Marín, agradece a estos y estas empleados y empleadas, la incansable labor y el esfuerzo que están mostrando para atender a personas en clara situación de vulnerabilidad en esta emergencia sanitaria

20/03/2020 – Finalmente y tras la presión ejercida por CCOO e IU junto con las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sanlúcar han conseguido que la empresa concesionaria -Arquisocial-, instaure los servicios mínimos en su actividad.

Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz de IU Sanlúcar, se puso en contacto con el alcalde, Víctor Mora, al cual agradece la atención, para hacerle llegar la problemática de las condiciones en que estas empleadas estaban desarrollando su labor cotidiana. “Le trasladé al alcalde la absoluta preocupación que tenían los profesionales de este servicio que no es otra cosa que hacer como otras poblaciones respetando los protocolos de actuación que nos viene dados por la Junta de Andalucía y Gobierno Central. Tenemos la obligación de proteger tanto a las trabajadoras como a los dependientes”. Sin embargo, la portavoz de la formación de izquierdas asume que “tendremos que estar vigilantes para ver en qué condiciones se instauran estos servicios mínimos y si en realidad son tal y como plantea la ley”.

Pero para Álvarez Marín, la mayor preocupación estriba ahora en las medidas de profilaxis que tienen que tomar todos y todas los que trabajan en este servicio esencial como es la Ayuda a Domicilio. La edil de IU se hace eco de las denuncias de los profesionales que hablan “de ausencia total de equipos de protección individual (EPI), de gel limpiador y en definitiva, de cualquier medida de desinfección básica para desempeñar esta labor. Desde IU reclamamos que la concesionaria proporcione mascarillas y batas desechables a sus empleadas que deben usar por cada visita que hagan. Sin embargo, tal y como nos cuentan las y los trabajadores, ni siquiera cuentan con suficientes EPI porque la empresa directamente aún no los ha aportado”.

IU Sanlúcar reclama a Arquisocial que cumpla con la legislación laboral, sobre todo en lo referente a prevención y medidas de seguridad e higiene para los trabajadores y al equipo de Gobierno que fiscalice los actos de la empresa. De hecho, la Junta de Andalucía emitió el pasado 14 de marzo un comunicado dirigido a todos los Servicios de Ayuda a Domicilio en el que se referían estrictamente a qué medidas había que asumir en la situación en que nos encontramos.

Finalmente, Carmen Álvarez Marín quiere mostrar su agradecimiento a todo el personal de este servicio por la grandísima labor que están realizando con personas dependientes y en clara situación de vulnerabilidad y de paso, insistir en el reconocimiento debido a todo el personal sanitario por velar por nuestra seguridad y nuestra salud día a día en la lucha contra la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *