IU demanda más medidas de protección para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Carmen Álvarez Marín exige a la empresa concesionaria que respete los servicios mínimos, que reduzca jornadas y que dote de equipos de protección individual a sus trabajadoras y trabajadores.

19/03/2020 – Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar, ha salido a la palestra para mostrar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad que están desarrollando su labor en precarias condiciones. La edil de IU denuncia que no se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por ley en esta emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 por lo que “la empresa concesionaria -Arquisocial- está incumpliendo lo marcado por el Gobierno en estos momentos.

Carmen Álvarez, que está en permanente contacto con las delegadas sindicales de CCOO en este servicio, aclara que “también hemos intentado ponernos en contacto con las representantes de CSIF para recabar más datos pero de momento no se ha podido establecer comunicación con esta sección sindical”. Tras estas conversaciones, la portavoz de IU relata que para los y las empleadas de este servicio es “ciertamente peligroso ir de un domicilio a otro de forma constante, porque eso es un factor de propagación de los contagios y más en poblaciones sensibles como las que atienden habitualmente”. Además, añade que estas labores se están haciendo sin las más mínimas medidas de profilaxis puesto que “la empresa no ha proporcionado suficientes equipos de protección individual (EPI) a sus profesionales. Así, muchas veces tienen que ir desprotegidos con el consiguiente peligro para ellos y para sus atendidos”. La representante de IU agrega además que “tiene que calar la idea en la empresa y en sus empleados de que en cada visita que hagan tienen que usar una mascarilla y una bata desechable. Sin embargo, tal y como nos cuentan las y los trabajadores, ni siquiera cuentan con suficientes EPI porque la empresa directamente no los ha aportado”.

Por consiguiente, IU solicita que a través del cumplimiento de servicios mínimos se atienda preferentemente a pacientes con grandes dependencias y los que no se valgan por sí mismos. Para los demás casos, se podrían aplicar los servicios mínimos dispuestos en la ley. Por todo ello, IU exige al equipo de Gobierno que no mire a otro lado, que haga cumplir a Arquisocial las medidas decretadas y que le recuerde que se tiene que ajustar a la normativa laboral, “más en tiempos de alarma sanitaria como los que estamos viviendo”, aclara Álvarez Marín, que muestra su “absoluta solidaridad con las y los empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sanlúcar”.

Carmen Álvarez Marín recuerda que “la garantía de una buena prestación de este servicio es que se ofreciese desde lo púbico, como hemos propuesto siempre. Desde IU velamos porque este programa llegue a todas las familias que lo necesitan y por la seguridad de las trabajadoras y trabajadores que están ahora más que nunca expuestas al peligro de contagio”. Finalmente, Álvarez recomienda a todos los vecinos y vecinas a mantener la calma en el actual estado de confinamiento, que se respete lo dictado en el Decreto de Alarma, especialmente en lo tocante a permanecer en casa, puesto que cuanto más respetemos estas medidas de aislamiento, antes venceremos a la enfermedad.

Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *