IU exige a la Junta que agilice el pago de la Renta Mínima de Inserción a las familias que lo solicitaron

Carmen Álvarez Marín considera vital la aprobación y puesta en marcha de un Plan Especial de Ayudas Sociales en Sanlúcar y solicita al Gobierno andaluz medidas concretas para colectivos desfavorecidos

18/03/2020 – En el actual estado de emergencia sanitaria, la concejala y portavoz de Izquierda Unida en Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, lamenta la tibieza de la Junta de Andalucía ya que “como siempre PP, Cs y Vox se han olvidado de las personas en riesgo de exclusión social y de las familias desfavorecidas”.

IU Sanlúcar exige una mayor concreción en la adopción de nuevas medidas de cariz social y como ejemplo de ello, conmina a la Junta a que se agilice el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a familias que llevan esperando una resolución administrativa. Entre otras medidas, Carmen Álvarez solicita que “se refuercen los servicios domiciliarios para atender a personas en claro riesgo de vulnerabilidad, siempre que las trabajadoras y trabajadores extremen las medidas de prevención con sus correspondientes equipos de protección individual (EPI). Por otro lado, Álvarez Marín solicita mayor premura para agilizar los expedientes de resolución de pensiones no contributivas  por jubilación e invalidez, así como articular ya las ayudas previstas para el alquiler de viviendas para beneficiarios de este tipo de pensiones.

La portavoz municipal de IU recuerda además que en acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sanlúcar ya se instó en su día al Gobierno autonómico a que se tomaran medidas de calado social para agilizar este tipo de ayudas y proteger a estos colectivos en situación de vulnerabilidad. Ahora más que nunca, conviene tomar en consideración esos acuerdos. Es por ello, que desde IU Sanlúcar se exige a la Junta la elaboración y puesta en marcha de un Plan Especial de Ayudas Sociales para Sanlúcar ya que es uno de los municipios con mayor tasa de desempleo y exclusión social a lo que ahora hay que añadir los efectos colaterales derivados del coronavirus.

Carmen Álvarez Marín ha valorado de forma muy positiva el paquete de medidas anunciada ayer por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos en tanto en cuanto “dotan de más recursos sociales y económicos a las familias, apoyan a autónomos y pequeñas y medianas empresas y refuerzan claramente lo público. Este escudo social constituye un claro apoyo para la defensa de las trabajadoras y los trabajadores”.

Por último, la portavoz municipal de la formación quiere recordar el “enorme esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad para superar unida esta crisis; el esfuerzo de las y los empleadas de la sanidad, de quienes trabajan en el sector alimentario, del transporte, los cuidados, la limpieza, los y las autónomas y todas las personas que mantienen la cuarentena y permanecen en sus casas”. La portavoz y concejala de IU, Carmen Álvarez concluye afirmando que “hoy más que nunca tenemos que ayudarnos unos a otros, estrechar los lazos de colaboración y crear redes de voluntariado entre vecinos de la misma calle, del mismo bloque. Se lo debemos a nuestros mayores y a personas vulnerables al efecto de esta enfermedad, que tarde o temprano acabaremos venciendo con el esfuerzo común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *