IU exige la retirada del Decreto de Educación presentado por la Junta

IU exige la retirada del Decreto de Educación presentado por la Junta

La formación llevará al próximo Pleno una moción en defensa de la escuela pública y que insta al diálogo entre todas las partes representadas en la comunidad educativa andaluza

12/03/2020 – Izquierda Unida Sanlúcar ha mostrado su frontal rechazo al nuevo Decreto de Educación que la Junta de Andalucía ha aprobado y que consiste en un desmantelamiento claro de la escuela pública en beneficio de una concertada y privada a la que se le pone el camino expedito para aumentar su área de negocio. Tras el éxito de la jornada de huelga del pasado día 4 en la que la comunidad educativa andaluza se alzó contra el documento aprobado por el departamento dirigido por Javier Imbroda (C’s), IU llevará una moción a Pleno en la que exige la retirada total del citado decreto por constituir un ataque al sistema público de educación, a la par que se insta al Gobierno andaluz a sentarse en una mesa de diálogo con todas las partes interesadas a fin de que se alcance un consenso por ahora inexistente.

Carmen Álvarez, portavoz municipal de IU considera que “este decreto pretende poner en marcha lo que eufemísticamente llaman libertad de elección de centros, es decir, que en las zonas donde haya centros docentes públicos y privados/concertados, las familias tengan la máxima puntuación por domicilio a un centro público y a otro concertado, aunque este último no se encuentre en esa zona”. Esta medida perjudica a la educación pública al suprimirse unidades de titularidad autonómica, no respetando el actual equilibrio entre los centros sostenidos con fondos públicos y los privados; “es decir priman los centros concertados sobre los públicos, provocando una competencia desleal”, argumenta Álvarez. IU piensa que “la Consejería de Educación debería aprovechar la bajada de natalidad para reducir la ratio y así con las mismas líneas, mejorar la atención del alumnado; una reivindicación que la comunidad educativa lleva reclamando años”.

Desde el Grupo municipal de IU entienden que “aprobar este modelo de escolarización, evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza porque han roto el equilibrio del sistema. Es necesario pues, retirar del proyecto de la nueva ley” ya que deja intacto el concepto de la “libertad de elección de centros”,perdiendo la oportunidad de denunciar y derogar los antidemocráticos acuerdos concordatorios con el Vaticano junto a la anulación de los suscritos con otras confesiones religiosas, como forma de poner coto a las ansias de negocio que pretenden convertir la educación en un mercado.

IU propone en esta moción que se presentará a Pleno recuperar la mesa de diálogo con todos los agentes educativos, retirar la referencia en las leyes educativas a la libre elección de centros, puesto que supone un apoyo explícito a los modelos concertado y privado, denunciar los acuerdos con distintas confesiones religiosas (en especial el Concordato con el Vaticano) y mostrar un apoyo unánime al modelo de escuela pública en Andalucía como referente de la igualdad de derechos y oportunidades.

Carmen Álvarez concluye que “la ideología neoliberal del Gobierno andaluz no concibe la educación como un derecho social universal, sino como un bien particular”. Para la representante de IU, la educación pública es “la única que puede garantizar una formación que atienda a criterios de inclusión, de atención a la diversidad que potencie una educación cien por cien pública, laica y cuyo principal objetivo sea el de formar una ciudadanía crítica y responsable, comprometida con la justicia social y la sostenibilidad medioambiental. Eso no lo puede hacer una educación privada y concertada porque tiene su propio ideario en su mayoría, de carácter religioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *