Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

LA ALCALDESA APELA AL FOMENTO DEL RECICLAJE

3 minutos de lectura

LA ALCALDESA APELA AL FOMENTO DEL RECICLAJE

Cumpliendo uno de los puntos del pacto de gobierno, en próximas fechas se creará la Delegación Municipal de Economía Circular

          Es uno de los puntos recogidos en el pacto de Gobierno y con la próxima entrada en vigor de los presupuestos transitorios anunciados por Carmen Álvarez, se va a hacer realidad. En unas semanas, se creará la Delegación Municipal de Economía Circular, una apuesta por la reparación, la reutilización y el reciclaje, siguiendo los postulados dictados por la Unión Europea.

Carmen Álvarez quiere apelar a la conciencia ciudadana para que se sumen al reciclaje en sus hogares. Es uno de los elementos que definen la economía circular. Precisamente, uno de los acuerdos del pacto de Gobierno es crear una Delegación específica sobre este asunto, que se pondrá en marcha en cuanto se aprueben los presupuestos transitorios.

Además, la alcaldesa de la ciudad quiere que se fomente el reciclaje en hogares porque “tenemos que asumirlo como algo rutinario. En los centros educativos ya se está trabajando a este respecto”. Ahora “nos toca hacerlo en casa”, apunta Álvarez, para que luego, esos residuos lleguen a la planta de tratamiento totalmente separados, evitando así multas para el Ayuntamiento por no cumplir con los acuerdos de reciclaje.

Para enfatizar la importancia de la economía circular, la regidora reitera su compromiso de aumentar “los recursos económicos y humanos de la empresa municipal Emulisan, porque la limpieza de la ciudad es una prioridad, pero la ciudadanía tiene que tomar parte, tomando conciencia a la hora de reciclar”.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno presidido por Álvarez también trasladará en cada visita que se efectúen a las barriadas de la ciudad “la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento en lo referente a medios humanos y materiales”. La máxima representante municipal agrega que “este Ayuntamiento no es de los políticos, sino de todos los sanluqueños y sanluqueñas. Por lo tanto, todos somos responsables de lo que ocurre en la ciudad”.

Álvarez ha destacado que “hemos encontrado muchas deficiencias en la ciudad. Hace 15 años que no se oferta empleo público y que no se renuevan los medios técnicos”. Sobre este particular, ha anunciado que en el presupuesto que estará aprobado próximamente, ya se plantea nueva oferta de empleo público estable. “Priorizaremos ese empleo estable sobre los planes temporales. Queremos que las barriadas tengan los servicios que se merecen y para eso, hace falta una estabilización del personal”, explica la regidora.

Con la creación de la Delegación Municipal de Economía Circular se pretende caminar hacia un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada “contra la que el propio Parlamento Europeo ha pedido medidas, es también parte de este modelo que pretendemos cambiar con pequeños gestos como el de reciclar o el de crear la Delegación municipal de Economía Circular”, concluye Carmen Álvarez.

Sanlúcar, a 8 de septiembre de 2023