Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

TODO PREPARADO PARA ELABORAR LAS ALFOMBRAS DE SAL EN HONOR A LA PATRONA

3 minutos de lectura

TODO PREPARADO PARA ELABORAR LAS ALFOMBRAS DE SAL EN HONOR A LA PATRONA

En esta edición, la número 52, se ha alcanzado el récord de sal utilizada, con 67.000 kilos

Los más pequeños serán los encargados de elaborar la base, a partir de las 19:30 de la tarde del día 14

Las hermandades y asociaciones colaboradoras, un total de 15, se encargarán de completar los diseños de Joaquín Lara

13 de agosto de y

Sanlúcar ya cuenta las horas para vivir uno de los acontecimientos de mayor tradición en la localidad: la elaboración de las dos alfombras de sal en la víspera de la festividad de la Virgen de la Caridad, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

El primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, junto con el delegado municipal de Fiestas, Pacote Pizarro, han acudido esta mañana al colegio de la Dehesilla donde se están llevando a cabo las labores de tintado de la sal.

La confección de la alfombra está coordinada por el Ayuntamiento de Sanlúcar contando con los diseños de Joaquín Lara para elaborar esta obra de arte efímera en la que los más pequeños de la ciudad participan de forma activa. La de este año es la edición número 52 de la elaboración de estas tradicionales alfombras de sal para el paso de la Virgen durante su salida procesional, tradición que sólo se ha visto interrumpida durante dos años a causa de la pandemia del Covid.

En total, serán 67.000 kilos de sal los que se utilicen para decorar los dos puntos de la ciudad donde se instalan las alfombras, el Barrio Alto, en la plaza de la Paz y el Barrio Bajo, en la calle Ancha. Este será, por tanto, la edición en la que más kilos de sal se empleen en la elaboración de estos exornos.

El primer teniente de alcaldesa ha aprovechado la visita para supervisar las labores de tintado de la sal para agradecer el trabajo que viene realizando Joaquín Lara, diseñando la alfombra durante más de medio siglo. “La alfombra de sal es un homenaje de los sanluqueños y sanluqueñas a nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad, en cuya elaboración participan los más pequeños, junto a quince entidades entre hermandades y asociaciones, y que es un referente no sólo para los sanluqueños sino para quienes nos visitan, ahora que tenemos tantísimo turismo en Sanlúcar, que lo ven como algo muy llamativo”. Víctor Mora ha invitado a asociaciones y colectivos a sumarse a esta elaboración, además de agradecer la participación de las 15 entidades que colaboran, y ha reiterado “el homenaje más que merecido por ser una persona vinculada siempre a la Virgen de la Caridad, a la elaboración de esa alfombra y que se merece cuantos reconocimientos le hagamos”, ha declarado en referencia a Joaquín Lara.

Los colores que se van a usar este año serán el rojo, verde, amarillo, blanco, azul y negro, con fondos rojo en el Barrio Bajo y verde, en el Barrio Alto.

La confección de la alfombra está coordinada por el Ayuntamiento de Sanlúcar que viene desde hace más de 50 años contando con los diseños de Joaquín Lara para elaborar esta obra de arte efímera en la que los más pequeños de la ciudad participan de forma activa.

Este año, a partir de las 19:30 horas, los pequeños de la ciudad podrán colaborar en la confección de la base de la alfombra. Los voluntarios de las distintas hermandades y asociaciones que colaboran, Hermandades de la Ciudad, AFANAS, belenistas, Orden de los Reyes Magos, Asociación de Templarios y Grupo Scout, terminarán de confeccionar la alfombra ya bien entrada la madrugada para que en la mañana del 15 de agosto, los sanluqueños y visitantes puedan acudir a disfrutar del colorido que aporta a los dos barrios por donde discurrirá la procesión de la Virgen.