Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Ecologistas en Acción lamenta las podas mutilantes de los árboles de las Avdas de la Manzanilla y Tartessos

3 minutos de lectura

  • Rechazan las podas que eliminan por completo la copa de los árboles urbanos, ya que dañan su salud e impiden que cumplan las funciones de sombreado, mejora de la calidad del aire, refugio animal y embellecimiento de la ciudad.
  • Invitan a la ciudadanía a fotografiar y enviarles a las redes sociales (facebook, twitter e instagram) las imágenes de este tipo de podas junto con su localización con la etiqueta: #mutiladossanlucar2023, #arboricidiosanlucar2023

Llega la primavera, la savia recorre las ramas de los árboles, sus yemas se llenan de vida y brotan hojas y flores por doquier. Y nuestro Ayuntamiento decide que hay que seguir mutilando árboles.

En las avenidas de la Manzanilla y la de Tartessos, cerca de un centenar de Tipuanas (árboles procedentes de Sudamérica, elegantes, de hoja caducifolia y de entre 10 a 20 metros) han sido sometidas a una poda que elimina prácticamente toda la copa del árbol, dejando sólo el tronco pelado y, si acaso, algunas ramas gruesas. Este tipo de poda es una práctica común convertida en costumbre en muchas ciudades de nuestro entorno. En el argot de la jardinería se denomina: terciado (eliminación de la copa, dejando las ramas principales a un tercio de su longitud) y desmochado (más drástico aún, recorta tanto ramas principales como parte del tronco). Además, están podando los naranjos de la zona cuando ya están llenos de hojas nuevas y flores.

Estas prácticas no tienen sentido en el arbolado urbano y carecen de base científica. Al contrario, las recomendaciones científicas son que, en árboles maduros, la poda respete al menos dos tercios de las ramas y copa; y que no se corten ramas gruesas, salvo casos puntuales en los que haya peligro para las personas o en los que el árbol esté enfermo. Además, la primavera es el momento menos adecuado para las podas. 

¿Por qué razón estas podas drásticas no se deben hacer?

1) Porque producen heridas en los árboles que tardan en cerrarse, convirtiendo las zonas de corte en un foco de entrada de enfermedades infecciosas. Si la poda se realiza cuando el árbol tiene hojas y está ya en el periodo de actividad vegetativa, como sucede ahora, el riesgo es aún mayor.

2) Las grandes ramas y toda la copa que se lleva la poda atesoran reservas de alimento orgánico y estructuras esqueléticas. El árbol debe movilizar el alimento acumulado en las raíces para intentar renovar durante la primavera las ramas y la copa perdida. Esto es muy difícil sin una superficie suficiente de hojas y causará un debilitamiento del árbol y especialmente de la raíces.

3) Una poda drástica provocará el brote de numerosos chupones (ramas que nacen del tronco o de ramas gruesas). Esa cantidad de chupones muy vigorosos y de varios metros de longitud no son sinónimo de fortaleza ya que son débiles y quebradizos (por ser ramas verdes poco lignificadas y por tener una unión débil con el tronco).

4) Las funciones de los árboles urbanos dependen esencialmente de su copa: sombreado del espacio urbano en verano, mejora de la calidad del aire (absorbiendo polvo y CO2 y desprendiendo oxígeno), refugio para las aves y otros animales; y embellecimiento de la ciudad. Esta funcionalidad se verá impedida durante años con este tipo de podas.

Así pues, tanto por la salud de los árboles como para el interés general de la población, estas podas deberían ser erradicadas.

En el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sanlúcar que debería haberse aprobado antes de 2023 se puede leer: «..son muchas las calles del viario principal que carecen de un arbolado de sombra proporcionado a sus condiciones de anchura, siendo el momento de planificar los itinerarios peatonales sombreados». «El objetivo sería alcanzar, al menos, el estándar mínimo de árboles por habitante, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (1 árbol por cada 3 habitantes) en las calles y plazas de cada barrio, es decir: 23.000 árboles en el medio urbano del municipio».

Pedimos a la ciudadanía que exprese su rechazo por estas podas abusivas, que difunda por las redes sociales imágenes de las mismas junto con su localización, con la etiqueta:  #mutiladossanlucar2023, #arboricidiosanlucar2023