Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Carmen Pérez traslada a los bodegueros la iniciativa del PP para promover la candidatura de la Manzanilla, su paisaje y su mundo como Patrimonio Mundial de la Unesco

3 minutos de lectura
Carmen Pérez traslada a los bodegueros la iniciativa del PP para promover la candidatura de la Manzanilla, su paisaje y su mundo como Patrimonio Mundial de la Unesco
La candidata a la Alcaldía remarca que es el primer proyecto que surge en España para incluir un vino en la lista que solo cuenta con seis regiones en el mundoLa propuesta ha sido elaborada por José Carlos García Rodríguez, promotor de la capitalidad gastronómicaEl objetivo es preservar, dar a conocer y catalogar el patrimonio vitivinícola de Sanlúcar para asegurar su herencia común de la humanidad

17 de marzo de 2023. La candidata del PP a la Alcaldía de Sanlúcar, Carmen Pérez, ha trasladado al sector bodeguero de la iniciativa para promover la candidatura de la Manzanilla, su paisaje y su mundo para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

El proyecto, redactado por José Carlos García Rodríguez, promotor de la capitalidad gastronómica, es el primero que surge en España, país vitivinícola por excelencia, para incluir a un vino de elaboración y características muy diferenciadas en el Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, solo se han incluido en la lista seis lugares en el mundo: la región vitícola del Alto Duero, en Portugal; el paisaje histórico de la región vitícola de Tokay, en Hungría; los pagos de viñedos de Borgoña y los viñedos, casas y bodegas de Champagne, en Francia; los viñedos en terraza de Lazaux, en Suiza; y la tierra de olivos y viñas del sur de Jerusalén, Battir, en Palestina.

El objetivo de esta propuesta es preservar, dar a conocer y catalogar el patrimonio de Sanlúcar para asegurar su herencia común de la humanidad.

Pérez recuerda que la Manzanilla es “un vino asociado al arte de vivir y a la imagen andaluza y de toda España, a sus fiestas y a sus celebraciones.

Su producción elaboración y difusión, preservados por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ha marcado profundamente a la ciudad, tanto en el desarrollo de sus paisajes rurales y urbanos.

La iniciativa impulsada por el PP pretende inscribir en la lista de la Unesco estos lugares y actividades, junto a las bodegas y las sedes de las empresas que comercializan el vino: el paisaje vitícola definido por los célebres pagos compuestos de albarizas y uva Listán, la proliferación de bodegas, entre las que sobresalen por su espectacularidad las denominadas bodegas-catedral; y la crianza exclusivamente de manera biológica bajo permanente velo de flor en unas condiciones microclimáticas que explican su carácter por el sistema de escalas, conocidas como criaderas y soleras.

García Rodríguez se muestra convencido de que la Manzanilla, su paisaje y su mundo cumple con al menos cuatro de los requisitos que demuestran poseer un Valor Universal Excepcional, de acuerdo a los criterios establecidos por Unesco. En primer lugar, atestigua un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto, dos siglos, y en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana y la creación de paisajes.

Asimismo, aporta un testimonio único y excepcional sobre la tradición cultural. En tercer lugar, constituye un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción y de conjunto arquitectónico y tecnológico,  de paisaje que ilustra varios periodos significativos de la historia.

Y, finalmente, está directamente y materialmente asociado con acontecimientos y tradiciones vivas. 

La candidata del PP a la Alcaldía ha iniciado con los bodegueros una ronda de reuniones para sumar apoyos a esta iniciativa y buscará, igualmente, el respaldo institucional de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Paralelamente, animará a la ciudadanía a expresar, del mismo modo, su adhesión a la propuesta que debe ser, ha concluido, un proyecto de ciudad.