Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Carmen Álvarez exige que se convoque el pleno para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

3 minutos de lectura

Carmen Álvarez exige que se convoque el pleno para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La portavoz de IU Sanlúcar advierte que es un trámite necesario para dar cumplimiento a la ley de Cambio Climático y Transición Energética 7/2021 de 20 de mayo, con la que se trabaja para conseguir ciudades más amables y sostenible

16/01/2023.- La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, muestra su preocupación por que aún no se ha convocado el pleno para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Para Álvarez “esta dejadez es un reflejo más del agotamiento del PSOE de Víctor Mora y que mantiene Sanlúcar totalmente paralizada”.

  • dar cumplimiento a la ley de Cambio Climático y Transición Energética 7/2021 de 20 de mayo, con el que se pretende establecer las bases para contar con ciudades más amables y sostenibles, en las que el peatón tenga más protagonismo”.

Álvarez defiende que es fundamental que “se convoque, además, una Junta de Portavoces para que se pueda analizar el documento y poder llevar a cabo aportaciones, favoreciendo la participación, ya que hablamos de un documento que debe estar abierto al estudio de nuevas alternativas”. Hay que recordar que la última fue en 2021, en la que IU realizó aportaciones, por lo que se hace necesario que se lleve una nueva convocatoria y se tenga en cuenta, además, las aportaciones tanto de asociaciones como de ciudadanos/as.    

Precisamente, Álvarez recuerda que la empresa encargada del PMUS ‘Territorio Ciudad’ contempla todas las propuestas que fueron presentadas por IU, único grupo que propuso alternativas al plan. Entre las mismas destaca la peatonalización de la Plaza de la Paz, el estudio de viabilidad del tren de la Costa Noroeste, la permanencia de la parada de taxis en la calle San Juan, el arreglo de la calle Luis de Góngora, que favorecería la conexión del polígono La Gallarda con la zona de Monteolivete y la puesta en marcha de la Vía Verde entre Ríos, entre otras.

Además, Álvarez defiende que es fundamental que se contemple la reducción de barreras arquitectónicas, la intensificación del servicio de autobuses urbanos, mejorando y aumentando el número de paradas, como la del Tanatorio y el número de marquesinas y favoreciendo los vehículos eléctricos. En esta línea, recuerda la importancia de establecer bonificaciones del Impuesto para favorecer la proliferación de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos eléctricos e híbridos. El aumento de plazas de aparcamiento, la reorganización del tráfico en la zona de Verdigones y el aumento de carriles bici, son otros de los asuntos defendidos por IU. Además, hay que tener en cuenta que la aprobación del PMUS es necesaria parala entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad Sostenible que determina el distintivo ambiental como criterio de acceso de vehículos al centro.