Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Repoblación en el cordel de Zahara en El Bosque

2 minutos de lectura

Repoblación en el cordel de Zahara en El Bosque

Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha organizado en el día de ayer una repoblación en el cordel de Zahara, término municipal de El Bosque, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. 

Esta vía pecuaria estuvo a punto de perderse debido a la modificación de su trazado que aprobó la Junta de Andalucía para regalarle este terreno público al propietario de la finca Dehesa del Lomo de Enmedio que la atraviesa. La oposición de Ecologistas en Acción y el recurso que presentó el ayuntamiento consiguieron anular este cambio, y el cordel ha recuperado su trazado primitivo.

La actividad ha consistido en la plantación de 20 árboles de buen porte, que nos ha cedido la tienda La Abacería de la venta Julián. Los algarrobos, acebuches, adelfas y fresnos se han plantado en los linderos de la vía pecuaria, de 37,5 metros de anchura, para definir sus límites y evitar usurpaciones, apoyando así su carácter público. Además, se han plantado numerosos pequeños quejigos. Han participado también miembros de ARBA y de Amigos del bosque.

A pesar de que los tribunales han determinado que este camino del campo es de carácter público, sigue alambrado y sin señalizar, por lo que hemos procedido a instalar carteles que informan de su carácter público y que está permitido el paso. También hemos podido constatar que el propietario de la mencionada dehesa ha roturado parte de la vía pecuaria, un terreno público que no le pertenece, y realiza un aprovechamiento privativo de los pastos para su ganado.

Ecologistas en Acción va a pedir a la dirección del parque natural que garantice la apertura de este cordel, eliminando todas las alambradas y señalizándolo, para que se convierta en una nueva ruta de gran belleza.