Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

LAS OBRAS DEL CASTILLITO DE BAJO DE GUÍA TERMINARÁN EN MARZO

3 minutos de lectura

La última fase de las obras de rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía están en su recta final y se espera que estén totalmente concluidas en el mes de marzo. Aunque la finalización estaba prevista semanas antes, la empresa adjudicataria ha pedido al Ayuntamiento una ampliación del plazo de los trabajos, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora.

Estas obras han supuesto una inversión muy importante para recuperar un inmueble muy querido en la ciudad. Así, si en una primera fase se invirtió un millón de euros para evitar su ruina, ahora se están empleando 1,3 millones de euros para adaptar todo el interior del edificio.

Según ha explicado Víctor Mora, el recoge en la planta baja la recepción, una sala expositiva central de casi 70 metros cuadrados y otras tres salas expositivas que conformarán un recorrido que continuará, a través de un núcleo de escaleras con otras cuatro salas situadas en la planta semisótano. En esta zona habrá una sala multiusos, que se dotará de las instalaciones necesarias para que pueda funcionar como sala de conferencias con una capacidad para unas 35 personas. En planta baja se sitúan los aseos para el público. Desde la zona de la recepción, y a través de otro núcleo de escaleras, se disponen en el semisótano los espacios de administración, gestión y personal del edificio.

La cafetería, situada en la parte alta del edificio y que se podrá adjudicar por concesión, tendrá un acceso que puede independizarse del resto para darle una mayor flexibilidad y autonomía de funcionamiento, y a ella se podrá acceder en ascensor. En esta planta también se sitúa un último espacio dedicado a exposiciones y desde el que se podrá disfrutar de las vistas de la desembocadura del Guadalquivir.

El espacio expositivo total se compone de nueve salas de distintos tamaños, cuya superficie total útil es de casi 290 metros cuadrados.

El inmueble servirá no sólo para recordar la hazaña de hace cinco siglos, sino para otra serie de actividades culturales que compartirán espacio con la exposición permanente. En este sentido, se está planteando que la fundación Manolo Sanlúcar pueda compartir parte de los espacios.

Recuperación patrimonial

El alcalde ha destacado que es una parte más de gran la recuperación patrimonial que se están llevando a cabo en la ciudad. “Son datos objetivos, y aunque a algunos les entre alergia reconocerlo estamos siendo el gobierno que más ha invertido en la recuperación del patrimonio en todo el periodo democrático”, mencionando el auditorio Manolo Sanlúcar, el mercado de abastos, Las Covachas y los muros del Palacio Municipal, entre otras actuaciones. 

La rehabilitación del Castillito supone recuperar uno de los edificios más emblemáticos de los conocidos como hotelitos de la playa de Sanlúcar. Además de la propia recuperación del edificio como bien inmueble protegido, su puesta en uso supondrá revitalizar aún más la zona urbana de Bajo de Guía, lugar estratégico del turismo cultural y gastronómico de la ciudad, potenciando, la relación entre Sanlúcar, el Coto de Doñana y el río Guadalquivir, pero fundamentalmente la relación de Sanlúcar con esta importante hazaña que fue la Primera Vuelta al Mundo, así como con tantas otras expediciones de la que fue puerto de salida y regreso.

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 30 de noviembre de 2022