El grupo Enebro – Ecologistas en Acción considera inaceptable, prepotente y poco respetuosa la actuación del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer
3 minutos de lectura
Además de no cumplir con la normativa que le obliga a relacionarse electrónicamente con los grupos sociales como Ecologistas en Acción, dice desconocerlos y pone en cuestión la firma electrónica oficial de su representante legal en la provincia de Cádiz.
A estas alturas y después de 24 años de existencia (Ecologistas en Acción nació en el año 1998), el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer, José Ortiz Galván (PP), ha mandado a Ecologistas en Acción y al grupo ENEBRO (La Janda litoral), cartas diciendo no reconocer la firma digital de nuestro Coordinador Provincial – Presidente, José Manuel Franco, y solicitando nuestras escrituras de constitución. Ya recibimos una notificación en este sentido en el mes de agosto, se respondió y subsanó, y ahora volvemos a recibir 4 notificaciones más en este mes de noviembre.
Las nuevas cartas del Concejal de Urbanismo son respuesta a 4 escritos nuestros pidiendo personarnos en proyectos tramitados por el Ayuntamiento de Vejer y presentando alegaciones ante el mismo Ayuntamiento. En estas cartas el Concejal de Urbanismo, nos vuelve a notificar, por correo postal usando el formato papel, que «estudiada la documentación que aporta (Ecologistas en Acción), se considera insuficiente debiendo, por tanto, complementarse en los siguientes aspectos…: la identificación de José Manuel Franco Ibáñez, la acreditación de la representación ejercida para formular la solicitud en nombre de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz y la escritura de Constitución y CIF de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz». El Concejal no explica las razones de la «insuficiencia» de nuestros escritos ni tampoco explica por qué es necesario que Ecologistas en Acción aporte toda esa documentación para solicitar información pública y/o participar en un trámite de información pública.
El Concejal de Urbanismo debe saber que el certificado electrónico de representante utilizado por José Manuel Franco Ibáñez, expedido por la FNMT-RCM, es un medio válido en Derecho para acreditar la representación de Coordinador Provincial – Presidente de Ecologistas en Acción de Cádiz, según se indica en el Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.
El Ayuntamiento de Vejer es la única institución que incomprensiblemente y sin justificar nos exige tales documentaciones para procesos abiertos y públicos. No hay otro ayuntamiento en la provincia de Cádiz, ni ningún servicio u organismo dependiente de cualquier consejería de la Junta de Andalucía, ni ninguna unidad administrativa u órgano dependiente de cualquier ministerio de la administración General del Estado con los que se relaciona Ecologistas en Acción que nos ponga esas inexplicables e injustificadas trabas.
La única explicación que encontramos a estas actuaciones del Ayuntamiento de Vejer es la de tratar de ocultar su incumplimiento de proporcionarnos dentro del plazo prescrito la información solicitada en formato digital, y con trato poco respetuoso y prepotente, dar largas a nuestras solicitudes o hacernos desistir de ellas.