Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

El V Centenario deja una huella imborrable

3 minutos de lectura

IU no pude hacer balance de un acontecimiento al que ni ha querido ni ha sabido aportar nada positivo

El pasado 6 de septiembre se puso colofón a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una efeméride que va a dejar una honda huella en la ciudad desde el punto de vista cultural y socioeconómico. Sin el apoyo deseado por parte de otras administraciones, el Ayuntamiento trabajó para conseguir fondos europeos cofinanciados y ayudas de instituciones más cercanas, como la Diputación de Cádiz, y lograr inversiones que quedarán para la historia. 

La mayor y la más importante de las inversiones que ha hecho la ciudad  ha sido el nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, iniciativa ligada al V Centenario, y que, además de situar a Sanlúcar como referente nacional e internacional, ha traído incontables beneficios para la ciudad. Ahí están los datos: la mayor presencia de visitantes desde en enero pasado de toda la historia, que han dejado, solo en agosto, aproximadamente 80 millones de euros en la ciudad en la hostelería y comercio y en todos los sectores primarios que los surten.

Después, por supuesto, se consiguieron inversiones para la rehabilitación de Las Covachas, del auditorio Manolo Sanlúcar –antes de La Merced-, para recuperar el Castillito de Bajo de Guía, el muro del Palacio Municipal, la rehabilitación de la antigua Cárcel Real y para emprender la obra del Mirador del V Centenario. Y por último, o en primer lugar por su importancia, y con el esfuerzo de toda la sociedad civil, se ha logrado trasladar a todos y a todas la relevancia de este acontecimiento que tuvo lugar hace 500 años.

Para el PSOE de Sanlúcar resulta sorprendente que IU haga siquiera balance de las actividades que durante casi una década y en particular en los últimos tres años han tenido lugar en torno a la conmemoración de la primera circunnavegación porque este partido político se ha ausentado visiblemente de toda acción relativa a esta importante efeméride.

Quizá por falta de conocimiento histórico básico de esta importante celebración por parte de su portavoz, Carmen Álvarez, como viene demostrando en otros asuntos de ciudad, IU se echó a un lado en todo lo relacionado con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y solo ahora en septiembre, al final de la conmemoración, se ha dado cuenta de la relevancia de este hecho histórico. Álvarez ha tardado demasiados años en enterarse.

Pero si IU, el partido triste y de la crítica sin propuestas, estaba tan preocupada por las inversiones, cabría preguntarse por qué ha votado en contra de los presupuestos municipales en los que se incluía la cofinanciación de todos los fondos europeos conseguidos, y también por qué votó en contra de destinar medio millón al asfaltado de calles. O también por qué no se ha sumado a las reiteradas peticiones del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía pidiendo dinero para la conmemoración del V Centenario. Quizá porque era pedir al PP, que quien sabe si algún día termina recogiendo a la señora Álvarez como está haciendo con los siempre ‘calladitos’ de Ciudadanos para no perder su elevado nivel adquisitivo.

Sanlúcar de Barrameda, viernes 1 de julio de 2022