Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

SANLÚCAR INCREMENTÓ SU POBLACIÓN EN AGOSTO HASTA LOS 165.000 HABITANTES

4 minutos de lectura

– La ocupación hotelera rondó el lleno absoluto

– El paro sufrió el ascenso menos acusado de toda la provincia

El año 2022 se puede calificar ya como espectacular en función de los datos de población, ocupación hotelera y de desempleo. El pasado mes de agosto la ciudad registró el mayor número de habitantes que se recuerda: 165.000 personas, casi 100.000 más de los censados (69.507), según ha informado el alcalde, Víctor Mora. Esta cifra de población flotante supera con mucho la de los meses anteriores y sobre todo la de otros populosos meses de agosto.

Desde enero, cuando Sanlúcar comenzó a ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía, la población de Sanlúcar de Barrameda ha venido rondando todos los meses una media de 100.000 habitantes, elevándose en julio por encima de los 122.000, y llegando, como señalábamos antes, a los más de 160.0000 de agosto.

A expensas de los resultados de septiembre, con unas muy buenas expectativas también –seguimos en verano y con numerosas actividades de ocio y conmemorativas del V Centenario-, lo más importante de este año es que se rompe el ciclo de estacionalidad turística. Los que nos visitan no lo han hecho solo en julio y agosto, sino a lo largo de todo el año, sin duda atraídos, entre otras cosas, por el nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía.

Ocupación hotelera

En cuanto a la ocupación hotelera, Víctor Mora ha informado que en agosto se rondó el lleno, teniendo en cuenta la nueva oferta hotelera con que ha contado la ciudad, con un aumento de camas, así como de los pisos vacacionales, muy numerosos y también en crecimiento.

Otro dato que sirve para conocer la tendencia de los que nos visitan son las consultas y la información que solicitan en la Delegación de Turismo. En agosto se realizaron 13.838 consultas, la mayor parte de turismo nacional, de proximidad, aunque con un creciente aumento del internacional.

Las procedencias de los visitantes siguen la misma tónica que en las pasadas temporadas estivales, con andaluces en cabeza (destacando Sevilla), Madrid, País Vasco y Cataluña. En el caso de los extranjeros, el grupo más amplio es el de procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania.

La gastronomía, la llamada

De nuevo la gastronomía se sitúa a la cabeza en las consultas. Si bien por lo habitual estaban encaminadas a conocer la información genérica de la oferta turística de ciudad, han ocupado en primer lugar las relacionadas con la propuesta gastronómica y hostelera de Sanlúcar. Les han seguido las consultas relativas a monumentos, agenda de actividades, enoturismo y entorno medioambiental.

Desempleo

Otro último dato relevante es el del desempleo. Si bien ha subido en la mayor parte de los municipios de la provincia, en Sanlúcar lo ha hecho menos de la media provincia (un 0,25%), con 20 desempleados más, y mucho menos que en el resto de municipios de la Costa Noroeste, algunos tan turístico-veraniegos como Chipiona o Rota. Esa cifra indica que, a pesar de tener aún una cifra muy importante de desempleados, en agosto se ha mantenido la buena tendencia decreciente iniciada en el último año.

Impacto económico

Con estos números sobre la mesa cabe subrayar la importancia que está teniendo el sector turístico para la ciudad, que se une de manera muy importante a otros motores económicos como la agricultura y la pesca. Como se está comprobando, el turismo genera empleo de forma directa e indirecta, supone muchos puestos de trabajo en hoteles, hostelería, apartamentos o en empresas que suministran a los hoteles y al turismo vacacional. Pequeñas y medianas empresas que están vinculadas a ese motor económico, y el comercio en general, se ven beneficiadas por la afluencia de visitantes.

Si tenemos en cuenta que en la provincia de Cádiz el gasto medio del turista por día es de algo más de 84 euros, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), podríamos señalar que el pasado mes de agosto en torno a la ciudad se generaron cerca de 80 millones de euros.

Buenas expectativas para septiembre

Todos estos datos generan buenas expectativas para el mes de septiembre, con las actividades que se han celebrado para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como la Vuelta ciclista y el estreno del Réquiem de Magallanes de José Miguel Évora, y las próximas  actuaciones en el ciclo de ‘Conciertos bajo la luna’ de El Arrebato, Niña Pastori y Robe, entre otras actividades, que a buen seguro contribuirán a seguir esa senda de la desestacionalización turística.

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 7 de septiembre de 2022