Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

TRES MIL PERSONAS ACUDIERON AL CONCIERTO COLOFÓN DE LOS ACTOS DEL V CENTENARIO

2 minutos de lectura

Más de tres mil personas acudieron anoche al concierto en el que se estrenó la obra ‘Magallanes, Réquiem in memoriam’, con el que se puso colofón a la actividades conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ayer, 6 de septiembre, se cumplían los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano tras completar la primera circunnavegación.

‘Magallanes. Réquiem in memoriam’ se interpretó en la explanada de la feria, al aire libre, donde se instalaron tres mil asientos. El propio Évora dirigió a más de 150 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la Schola Pueri –niños cantores de la Catedral de Granada- y del Coro Carlos V –también de Granada, dirigidos ambos por Héctor Eliel Márquez-. Además, el concierto contó con las voces de la soprano Tania Lorenzo y del cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. La locución estuvo a cargo de Carlos Herrera.

Con el montaje de este espectáculo musical encargado por el alcalde, Víctor Mora, al músico sanluqueño, se de rendir homenaje a Fernando de Magallanes a quien, por las circunstancias en las que murió no se le rindieron honores. Évora ofreció la misa que nunca tuvo, un réquiem, con un coro mixto para representar la humanidad de hombres y mujeres; un coro de niños “con los ojos grandes para un nuevo mundo que se hizo más grande de repente, y una orquesta sinfónica como voz universal. Además de un cantaor como voz del pueblo y una soprano que gime el dolor femenino.

Con ‘Magallanes. Réquiem in memoriam’, el Ayuntamiento ha querido dejar como legado de la conmemoración una obra musical importante que recuerde para siempre esta efeméride y que se sume al catálogo de obras ya existentes. La música se sumará a las distintas artes que ya reflejan la conmemoración del V Centenario.

El propio compositor y director entregó alcalde, haciéndolo así al pueblo de Sanlúcar, la partitura con la que dirigió el espectáculo.

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 7 de septiembre de 2022