agosto 16, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU exige al alcalde el cumplimiento de la ley de protección animal

3 minutos de lectura

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, junto al edil de IU, Antonio González, ha mantenido un encuentro con representantes de las seis asociaciones de animales de la ciudad, que exigen poner en marcha un protocolo de actuación con medios suficientes para la recogida de animales abandonados

21/07/2022.- La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, junto al concejal de IU, Antonio González, ha mantenido un encuentro con representantes de las seis asociaciones de animales de la ciudad, con las que ha valorado la necesidad de poner en marcha, sin dilación, un protocolo de actuación, con los medios necesarios, para la recogida de animales abandonados, así como para el control de las colonias felinas.

La ciudad lleva dos años sin ningún tipo de servicio en este aspecto, a pesar de que los animales abandonados son responsabilidad del Ayuntamiento, y es que “el PSOE de Víctor Mora no tiene ninguna propuesta con respecto a esto, mientras que las protectoras no dan abasto en la recogida de animales abandonados”.

Hay que recordar que en julio de 2016 ya se pedía en pleno la creación de un refugio de animales, propuesta que fue aprobada con el único voto en contra del PSOE. “A día de hoy seguimos esperando que se haga el refugio, casi 6 años después”, apunta Álvarez. Además, en octubre de 2020 se aprobó en pleno una propuesta llevada por IU donde se pedía que se destinara una partida económica para sufragar los gastos del refugio animal que tiene Brigada Animalista, cuestión que sigue pendiente.

Según el decreto legislativo 2/2008 del 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Protección de los Animales, corresponde a los Ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados. Los Ayuntamientos pueden delegar la responsabilidad a las entidades locales supramunicipales y deben contar con centros de recogidas de animales. A pesar de ello, a instancias de una pregunta que realizamos en el pleno del mes de mayo, se nos contestó que se ha sacado a licitación en tres ocasiones el contrato para cubrir esta necesidad, quedando desierto, y que se va a sacar una cuarta vez, aunque no hay ninguna empresa interesada en hacerse cargo.

Todos estos asuntos son muy graves, ya que se está incumpliendo la ley. De hecho, la policía local y la delegación de Medio Ambiente debería actuar en la recogida de animales abandonados en la vía pública, así como en el control de colonias de gatos, pero no se está haciendo nada.

La portavoz insiste en que “reclamamos que el alcalde se reúna con las distintas asociaciones animalistas de la ciudad y que entre todos se determine un acuerdo de colaboración para establecer los protocolos de actuación en caso de pérdida o abandono de un animal o para el control de las colonias de gatos”. Como ejemplo de buena gestión en esta materia, Álvarez señala la iniciativa del refugio público de Chipiona, donde cogobierna IU que, precisamente, lleva Medio Ambiente.

Álvarez insiste en que “no es lógico que una capitalidad gastronómica tenga a los animales en esta situación”, a lo que añade que “las asociaciones están hartas de denunciar, mientras que la policía local no tiene medios suficientes, ni protocolos para hacer cumplir la ley en materia de recogida de animales”.

Finalmente, Álvarez asevera que “el alcalde no puede dejar abandonadas a su suerte a estas asociaciones, que están haciendo un trajo ejemplar, pero que no les corresponde y más aún sin recibir ningún tipo de apoyo municipal”. IU planteará todos estos asuntos en el pleno del mes de julio para exigir que, de una vez por todas, se cumplan los acuerdos plenarios y se respete la ley de Protección de Animales.