Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

LA CASA EXTREMADURA RECONOCE A HERNANDO DE BUSTAMANTE, MARINERO QUE ACOMPAÑÓ A MAGALLANES Y ELCANO EN LA I VUELTA AL MUNDO

3 minutos de lectura

El pasado sábado se celebraron los X premios `El Candil´ organizados por la Casa Extremeña-Sanluqueña El Candil. En el mismo, se rindió homenaje a Hernando de Bustamente, natural de Mérida, marinero que acompaño a Magallanes y Elcano durante la I Vuelta al Mundo. Al mismo, acudieron el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, el exdiputado del Parlamento de la Junta de Extremadura, Luciano Fernández, y el presidente de la Casa Extremeña-Sanluqueña, Florencio Redondo.

Bustamante embarcó en la nao Concepción, en la que iba Elcano como maestre. Fue el único extremeño de la expedición, en la que viajó con el oficio de barbero y cirujano. Su primera acción destacada fue adentrarse en el estrecho en compañía de tres compañeros a bordo de una chalupa, para ascender a un monte cercano y ver desde lo alto… si el brazo de mar que se notaba sin salida, desde el punto en que se hallaban por las islas que interceptaban el horizonte, iba a parar al otro mar.

 Regresó a Sanlúcar en la nao Victoria, capitaneada por Elcano tras rodear el mundo y recorrer 14.460 leguas en tres años menos catorce días, según cuentan distintos historiadores.

Fue el alcalde de Mérida el responsable de recoger este galardón, agradeciendo a la casa de Extremadura y, como no, al consistorio, la implicación y el trabajo por divulgar esta efeméride y trabajar porque en Sanlúcar quede huella de esta. También se contó con una actuación musical del coro de la Casa Extremadura.

Por último, el alcalde, Víctor Mora, agradeció a la Casa Extremadura su implicación y su entrega “hace ya más de 15 años que la sociedad civil comenzó a pedir que se conmemoraba esta gesta, y, lo que yo les decía que tenía que ser prioridad era que la ciudadanía la hiciera suya y eso es algo que hemos conseguido”.

Por otro lado, referente a la efeméride, el regidor que señalado que “quizás nos hubiera gustado tener más apoyo de otras administraciones, que se lo hubieran tomado de otra manera”. Sin embargo, el regidor sí ha destacado que “en Sanlúcar si lo hemos entendido y gracias a fondos europeos que conseguimos argumentando que conmemorábamos esta efeméride vamos a tener un mirador del V Centenario y, enmarcado ya en las obras, del Centro de Interpretación del V Centenario”. Respecto a estos logros, Mora ha destacado que, en los últimos años “también hemos sabido unir la circunnavegación con el vino, esa circunvinación de la que hablábamos y donde registrábamos más de 21.500 visitas en el CIMA en un solo año, pese a la pandemia y las restricciones, lo que demuestra que la ciudad está de moda y sigue creciendo”.

Por último, el alcalde ha destacade desde el gobierno se continuará trabajando por la circunnavegación y por Sanlúcar, teniendo siempre en cuenta “que la historia está muy presente, que atrae a mucho turismo, que es una gran oportunidad y que entre esos objetivos desde el principio está tender puentes, estrechar lazos y que hagamos actividades en conjunto uniendo la gastronomía y la historia”. Por ello, ha adelantado que se continuará con los hermanamientos y con la organización de actividades culturales y gastronómica en colaboración con distintos municicipios”.

Sanlúcar de Barrameda, lunes 27 de junio de 2022