junio 25, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

CCOO inicia una campaña de prevención de los golpes de calor en el trabajo

2 minutos de lectura

El sindicato alerta de los riesgos de las altas temperaturas en la actividad laboral, lanza una campaña informativa para las personas trabajadoras y activa un mecanismo de control del cumplimiento de las jornadas especiales de verano y de la implementación de los protocolos de prevención.

21/06/2022 CCOO CAMPO DE GIBALTAR

La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema “El Calor Puede Matar” con el objeto de prevenir los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas estivales y que pueden tener como consecuencia los denominados “Golpes de Calor” que pueden tener efectos fatales para la salud y la vida de las personas trabajadoras.

Este sindicato ha puesto a disposición de las personas trabajadoras un folleto informativo en los que se informa de las patologías asociadas al trabajo en altas temperaturas, a la vez que les ofrece una serie de consejos para paliar los riesgos y los síntomas que prestan y cuya detección precoz puede evitar males mayores. De igual manera, pone a su disposición una web en la que consultar dudas sobre este asunto.

De igual manera, el sindicato considera como una medida preventiva de primer orden los horarios especiales de verano recogidos en muchos convenios con el objeto de evitar la actividad en la horas de más calor, siendo por ello que CCOO ha diseñado un dispositivo de vigilancia de su cumplimiento y ha animado a las personas trabajadoras a hacerles llegar los centros de trabajo donde el horario estival no se respete.

“Trasladaremos a la inspección de trabajo los incumplimientos de los convenios en materia de jornada estival por parte de las empresas, así como denunicaremos las faltas de medidas de protección que detectemos” sostenía el secretario comarcal de salud laboral de CCOO, José Gavilán.

Para CCOO en zonas como la nuestra donde se registran importantes aumentos de las temperaturas en la temporada de verano y la afectación del cambio climático  está siendo importante, resula necesario redoblar los esfuerzos preventivos y la labor inspectoras para evitar los riesgos laborales asociados a este fenómeno. “Es una responsabilidad de las empresas y desde la autoridad laboral se deben redoblar esfuerzos en el cumplimiento de la normativa existente en este terreno”, conlcuían.