junio 25, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

EL VIERNES HABRÁ UNA CATA POPULAR EN LA CALLE SAN JORGE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MANZANILLA

4 minutos de lectura

También se conmemora el primer año de apertura del Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), que ha recibido más de 20.000 visitas

El alcalde anuncia que la ‘Feria de las Arenas Finas’ y el ‘Festival del Pescado de Sanlúcar’ contarán con fechas fijas en el verano sanluqueño

En Sanlúcar tenemos la suerte de contar con los mejores productos del mar, con los langostinos a la cabeza; de la tierra, de la que la reina es la ‘papa’, y un vino único, fresco, alegre y con denominación de origen, como es la manzanilla. Todos ellos tienen una cosa en común, es que lucen el apellido ‘de Sanlúcar’.

“Si Sanlúcar ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2022 es en gran parte gracias a la importancia y calidad de nuestros productos, y aunque son sobradamente afamados y conocidos, queremos rendirles homenaje durante este año en el que la gastronomía es la protagonista”, ha señalado el alcalde, Víctor Mora, quien ha anunciado que la ciudad marcará en el calendario cada año eventos dedicados a esos productos.

Así, y coincidiendo con el Día de la Manzanilla que se celebra cada 26 de junio, el próximo viernes 24 de junio, a las 20.30 horas, va a tener lugar una gran cata en el centro de la ciudad, para un centenar de personas, organizado en colaboración con el CIMA y la Fundación de la Manzanilla. Los interesados podrán acudir a recoger su invitación, al precio de 5 euros, a partir del miércoles al propio CIMA. La cata incluye un kit con catavino con el logotipo de la capital. En la participación en esta cata tendrán preferencia los sanluqueños y sanluqueñas.

En este acto se conmemorará además el primer aniversario de la inauguración del CIMA, que ha tenido más de 20.000 visitas en este primer año, a pesar de las dificultades de movilidad y aforo que ha habido por la pandemia, ha subrayado el alcalde.

Feria Arenas Finas

Otro de los eventos que ya se ha popularizado y que va a contar con una fecha fija en el calendario del verano es la exposición para dar a conocer las verduras y hortalizas que producen nuestras cooperativas y empresas agrícolas de La Algaida en la ‘Feria de las Arenas Finas’, que este año llega a su quinta edición.

El alcalde ha explicado que la de este verano se celebrará los días 22 y 23 de julio, y en la misma se podrán degustar varios platos con esas maravillosas hortalizas y verduras de la mano de la Asociación de Mujeres de Bonanza ‘Ager Veneriensis’. La Feria de las Arenas Finas se desarrollará en la Calzada de la Duquesa, en un espacio que se va a habilitar en el primer tramo en la zona más cerca del centro de la ciudad.

Cada vez que se exponen los productos agrícolas de Sanlúcar el éxito está asegurado, como ocurrió con la  que se organizó con motivo del programa 6000 de Andalucía Directo o la participación en la Feria Agroalimentaria Cádiz Bienmesabe.

Festival del Pescado

Por último, pero no menos importante este año, también habrá un gran evento dedicado a los productos del mar, al pescado de Sanlúcar. La Cofradía de Pescadores también está colaborando muy activamente en este año de capitalidad, y si el langostino es nuestro producto más conocido y tiene su propia marca de calidad, en la lonja se comercializan hasta 140 especies distintas.

“La riqueza y variedad de pescados, mariscos y moluscos que capturan nuestros pescadores son de una calidad excepcional”, ha señalado Víctor Mora, por lo que ha anunciado que a finales de agosto, el sábado 27, tendrá lugar el primer ‘Festival del Pescado de Sanlúcar’. Hay que destacar que se celebrará en sábado para que los marineros puedan también disfrutar de ese día, porque además de degustar estos manjares del mar, este festival servirá para homenajear y reconocer la labor que hacen los pescadores cada día antes del cierre de la temporada, ya que a primeros de septiembre comienza la parada biológica.

También será en la Calzada y se podrá degustar distintas variedades de pescados preparadas de distintas formas, teniendo un principal protagonismo la fritura y los guisos marineros. Se quiere contar con establecimientos de distintas zonas de Sanlúcar que son expertos en freír y guisar nuestros pescados y mostrar la gran variedad que, junto a las más conocidas como las acedías o los boquerones, también pueden tener protagonismo.

“Estamos muy orgullosos de nuestros productos, pero sobre todo de los hombres y mujeres que con su trabajo en el campo y en la mar hacen que Sanlúcar sea un lugar único, merecedor de ser Capital Española de la Gastronomía 2022, pero queremos que cuando termine este año esto continúe y que estas tres grandes citas se sigan celebrando cada año, para lo que el Ayuntamiento colaborará para que así sea”, ha señalado el alcalde.

Sanlúcar de Barrameda, lunes 20 de junio de 2022