Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU exige que se incluya el arreglo del Callejón Negro en el Plan Municipal de Asfaltado

4 minutos de lectura

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, visitó ayer por cuarta vez la zona en la que se congregaron más de medio centenar de vecinos/as. Desde IU se exige al alcalde que informe de una vez por todas sobre qué zonas se van a beneficiar del Plan de Asfaltado Municipal, cifrado en 551,369 euros

14/06/2022.- La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañada de concejales/as y militantes de IU Sanlúcar realizó ayer una visita a los vecinos/as del Callejón Negro dentro de la campaña ‘IU Barrio A Barrio’. Es la cuarta vez que IU visita esta zona, en la que el equipo de Gobierno aún no ha realizado ningún tipo de mejora, a pesar de que incluso hay una moción aprobada en pleno en febrero de 2020 a instancias de IU.

Álvarez declara que “nos parece lamentable que estos vecinos y vecinas no puedan beneficiarse de un plan integral de reasfaltado y limpieza en su zona” y pregunta directamente al alcalde, Víctor Mora, “por las razones por las que aún no se han realizado actuaciones en este enclave de la ciudad”. Por todo ello, la portavoz exige al alcalde que “incluya el arreglo del Callejón Negro en el Plan Municipal de Asfaltado, cifrado en 551.369 euros de inversión, que tanto ha vendido a bombo y platillo y que a día de hoy no ha comunicado de qué calles se trata”.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno llevó al pleno de abril una modificación presupuestaria para destinar al asfaltado esta partida procedente de los recursos de la liquidación de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvisan) y del sobrante de terrenos vendidos en 2019 para la construcción de viviendas en Bonanza. “De nuevo vemos como Víctor Mora, sin presupuesto aún para este 2022 con un gobierno en mayorías, funciona a base de modificaciones presupuestarias. A día de hoy, dos meses después, siguen sin ofrecer ningún tipo de información, haciendo gala de su total falta de transparencia y mala gestión de los recursos públicos”, apunta la portavoz de IU quien exige al alcalde que “informa de una vez por todas sobre qué zonas de la ciudad se verán beneficiadas”. Hay que recordar que, precisamente por esta falta de transparencia, IU votó en contra de dicha modificación.

Por otro lado, la portavoz ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento se va a acoger al nuevo plan DipuInver, el último plan de inversiones puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz, dotado para Sanlúcar con 890.000 euros. En concreto, se va a proceder al asfaltado de la calle central de la Algaida desde la calle G hasta la N, el Camino Reventón Chico, el Camino de Rompeserones, el Camino de La Jara desde Cabeza de Vaca a la Reyerta y la avenida de la Marina. La portavoz recuerda que “esta inversión llega a Sanlúcar con la mano levantada de IU en la Diputación Provincial para traer estos avances y recuerda también, que todas estas calles que ahora van a ser arregladas, según ha anunciado el equipo de Gobierno, son iniciativas de IU aprobadas  en los plenos en Sanlúcar, fruto de nuestra campaña de ‘IU Barrio a Barrio’”.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, asevera que IU lleva años solicitando estas actuaciones y lamenta que “el alcalde, Víctor Mora, espere siempre al año previo a las elecciones para adecentar un poco la ciudad, con fines únicamente electoralistas e ignorando durante tres años la realidad y problemas de los sanluqueños/as. “Tenemos un alcalde que se pone las pilas a un año de las elecciones”. En este sentido, la concejala recuerda que “si se hubieran realizado actuaciones con mayor celeridad, estos viales no estarían tan deteriorados, por lo que incluso el coste de los arreglos hubiera sido menor y se podrían haber llevado a cabo mejoras en más zonas de la ciudad. En Sanlúcar no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Hay que recordar que IU tiene activa durante todo el año la campaña ‘IU Barrio a Barrio’ con la que mantiene un contacto directo con los residentes de todas las zonas de la ciudad y en la se ha hecho especial hincapié en las zonas del extrarradio, “totalmente olvidadas por el equipo de Gobierno PSOE-Cs”.

Finalmente, la portavoz da las gracias al medio centenar de vecinos/as que asistió ayer a la reunión y deja claro que “volveremos todas las veces que sean necesarias y seguiremos reclamando, pleno tras pleno, mejoras en todas las zonas que siguen en un estado lamentable”. Y es que la portavoz vuelve a insistir en que “Sanlúcar tiene la necesidad de actualizar ese Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que dentro de las leyes actuales,  favorezca el crecimiento y desarrollo  de la ciudad en igualdad de condiciones”, a lo que añade que “antes de realizar grandes proyectos hay que arreglar lo que ya tenemos, señor Mora”, concluye la portavoz de IU, Carmen Álvarez.