junio 25, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Es falso que el Parlamento Europeo haya avalado el proyecto de pista por el Corredor Verde

4 minutos de lectura

Es falso que el Parlamento Europeo haya avalado 

el proyecto de pista por el Corredor Verde

Ecologistas en Acción desmiente categóricamente que el Parlamento Europeo haya avalado el proyecto de pista ciclista que está construyendo la Junta de Andalucía a través del Parque Natural Los Alcornocales, y acusa al delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez (PP), de tergiversar la Comunicación que ha remitido la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la Junta de Andalucía y a Ecologistas en Acción.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la Queja de Agaden-Ecologistas en Acción contra la Junta de Andalucía por la ejecución del proyecto «Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías», encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE. Las muy desafortunadas actuaciones se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción informó al Parlamento Europeo que estas obras se han ejecutado sin haberse sometido a la preceptiva evaluación ambiental, a lo que está obligado por normativa Comunitaria. El Parque Natural Los Alcornocales es Zona de Especial Conservación (ZEC), por lo que está incluido en la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de la UE.

La Comisión de Peticiones trasladó la Queja a la Comisión Europea, que ha respondido avalando la posición mantenida por Ecologistas en Acción en relación con la obligación se someter el proyecto a una evaluación ambiental «De conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre los hábitats, cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un espacio Natura 2000 debe someterse a una adecuada evaluación de sus repercusiones…».

Pero la Comisión estima que son los Estados miembros los que «deben adoptar medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de los espacios Natura 2000«. Y que «Los Estados miembros velarán asimismo por que se respeten las estrictas disposiciones sobre protección de las especies…». Recordatorio a la Junta de Andalucía de las obligaciones de velar por el estricto cumplimiento de las normas de protección de las ZECs.

La Comisión informa que ha incoado un procedimiento de infracción contra España y Andalucía por no haber establecido objetivos de conservación suficientemente detallados en sus ZECs. Esto lo oculta el señor delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez (PP).

Tampoco es cierto que el Parlamento o la Comisión Europea hayan asegurado que este proyecto «mejorará las condiciones medioambientales de la zona, conllevando en su conjunto un impacto global positivo». Eso lo dice un informe de la Junta de Andalucía al que hace referencia la Comunicación del Parlamento Europeo.

Las conclusiones de la Comisión Europea en relación con la Queja presentada por Ecologistas en Acción son:

«A partir de la información facilitada por el peticionario, la Comisión no puede concluir si la evaluación adecuada de este proyecto se ha llevado a cabo de conformidad con los requisitos del artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre los hábitats. La Comisión también señala que el peticionario ha entablado un diálogo con las autoridades responsables y le aconseja que continúe dicho diálogo. La Comisión centra su acción coercitiva en cuestiones estratégicas y transversales, mientras que, cuando los ciudadanos se enfrentan a casos concretos de aplicación incorrecta del Derecho de la Unión, las vías de recurso pueden por lo general encontrarse con mayor rapidez y eficacia a nivel nacional, más cerca de los ciudadanos«.

Por tanto, la Comisión no tiene constancia de que se haya sometido el proyecto a la preceptiva evaluación ambiental, e indica que, si ha habido una aplicación incorrecta del Derecho Comunitario, se debe recurrir a nivel nacional. En ningún momento avala la actuación de la Junta de Andalucía, sino que nos indica que este tema debe ser dirimido a nivel nacional, ante los tribunales, lo que no descartamos.

Por último, hay que indicar que no existe tal diálogo, habiendo actuado la delegación de Desarrollo Sostenible con total prepotencia y falta de participación, pues este proyecto ni siquiera se llevó a la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales antes de comenzar las obras.

En aras de la necesaria transparencia, compartimos la Comunicación dela Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.