junio 25, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

“No celebrar el Día Internacional de los Archivos es dar la espalda a nuestro patrimonio cultural y patrimonial”

2 minutos de lectura

El concejal de IU, Narciso Vital, lamenta “el nulo interés del equipo de Gobierno por la cultura, dejando pasar el Día Internacional de los Archivo sin llevar a cabo ningún tipo de actividad para conmemorarlo”.

08/06/2022.- El concejal de IU, Narciso Vital, lamenta que el equipo de Gobierno no haya organizado ninguna actividad de cara a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, lo que demuestra “el nulo interés del concejal de Cultura, Manuel Lobato y del propio alcalde, Víctor Mora, por impulsar la cultura en nuestra ciudad”.

Narciso Vital deja claro que “conmemorar esta efeméride, con una programación adecuada, hubiera sido una gran oportunidad para trasladar a los ciudadanos/as la importancia que los Archivos tienen en los Ayuntamientos y resto de administraciones, algo que sigue siendo muy desconocido”. En esta línea, el edil insiste en que “dar a conocer esta labor es fundamental, ya que para tomar decisiones hoy hay que conocer las que se tomaron en el pasado, para lo que es imprescindible el trabajo de los archiveros/as”.

Narciso Vital recuerda al alcalde que “para realizar conmemoraciones tan importantes como la del V Centenario, que tanto le está sirviendo para el autobombo, es fundamental que toda la historia, los datos y documentos, estén correctamente archivados y custodiados”, por lo que le recuerda que “es imprescindible que se cuide esta labor dentro del Ayuntamiento de Sanlúcar”. En esta línea, el concejal lamenta que “aún estamos pendiente de que se convoque la plaza de técnico superior de archivo, tras la jubilación el pasado mes de julio de 2021 de la archivera, tras treinta años de excelente servicio”. El concejal de IU insiste en que “para la labor administrativa municipal es imprescindible que toda la documentación esté correctamente custodiada, ordenada y clasificada”, por lo que “es fundamental que dicha plaza sea convocada lo antes posible”.

En cuanto a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, Narciso Vital asevera que hubiera sido ideal llevar a cabo exposiciones y visitas guiadas para dar a conocer el rico valor documental que se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Sanlúcar. “Los sanluqueños/as desconocen el gran valor de toda esta documentación histórica y administrativa, cuyos primeros escritos datan de principios del siglo XVI”, apunta el edil quien además destaca que “la riqueza patrimonial no es solo la monumental, sino que también está en el patrimonio bibliográfico y documental”.

Finalmente, Vital lamenta que “el alcalde ignore todos estos aspectos, preocupándose únicamente de autopromocionarse en los actos que se llevan a cabo con motivo de la capitalidad gastronómica o la conmemoración de la V Centenario, y permitiendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural y patrimonial”.