junio 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

ADJUDICADO EL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS POR 664.192 EUROS

3 minutos de lectura

El nuevo contrato incluye la puesta en funcionamiento de un Punto Limpio Móvil

El Gobierno local ha adjudicado a la empresa Elecnor la explotación del Punto Limpio municipal, situado en la Cañada del Amarguillo, por un periodo de cuatro años y por un importe de 664.192 euros. Se trata de la misma empresa que venía operando en las instalaciones.

El nuevo contrato cuenta con la novedad de la obligación por parte de la empresa de poner en funcionamiento un Punto Limpio Móvil, según ha informado el alcalde, Víctor Mora, un servicio que el Gobierno local lleva tiempo queriendo prestar a los ciudadanos. Mora ha indicado que hay zonas de la ciudad en las que por la estrechez de las calles o por otros motivos no se pueden instalar contenedores para el reciclaje, por lo que el Punto Limpio Móvil será de gran utilidad.

Se trata de un servicio de recogida de residuos itinerante que recorrerá el término municipal para el depósito de la mayoría de los residuos más comunes: envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos textiles, aceites vegetales o minerales, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas y fluorescentes, pilas y acumuladores, tóneres de impresión, pinturas o residuos informáticos.

Víctor Mora ha explicado que el contrato recoge que este servicio se prestará tres días a la semana en jornadas de ocho horas. Los días y las zonas por donde se irá situando se anunciará previamente para que los ciudadanos sepan en qué fecha estará en su barrio el punto limpio móvil.

El contrato también recoge, entre otros pormenores, la realización de varias campañas de concienciación sobre la correcta gestión de los diferentes residuos, así como una campaña de conocimiento sobre el mencionado punto limpio móvil una vez comience a funcionar. 

Un servicio cada vez más utilizado

El Punto Limpio es un servicio que puso en marcha el Ayuntamiento hace una década y cuya utilización ha sido cada vez mayor por parte de los ciudadanos. Así, en 2021 fueron más de 11.000 los usuarios que se acercaron a las instalaciones a depositar residuos. En la escalada de uso del Punto Limpio por parte de la población los mayores aumentos se produjeron en 2012, cuando se registraron alrededor de 1.500 usuarios nuevos, situándose entonces en 4.629, y en 2020 superando este registro de nuevos clientes y colocándose en los 10.056 usuarios.

Por tipo de residuos que depositan los ciudadanos, los más numerosos siguen siendo los escombros, con 528.500 kg; las maderas, con 310.000 kg., seguidos de enseres con 130.420 kg. y restos de poda con 186.500 kg. Los meses que más residuos se depositan son los meses de verano.

El Punto Limpio está abierto de lunes a sábado en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Hay que recordar que para determinados tipos de residuos, como envases ligeros, papel o cartón y vidrio la ciudad cuenta con numerosos contenedores en  la vía pública. En cuanto a otro tipo de residuos -como pueden ser los de aceite, ropa o pilas- se cuenta también con contenedores específicos cuya localización puede consultarse en la web municipal en el apartado de información medioambiental.

Además, existe un servicio de recogida de enseres gratuito previa llamada al teléfono 956 36 56 27. A través de ese número el ciudadano indica los enseres que desea sean retirados y se le indica el horario y el lugar donde depositar los enseres, de manera que los residuos estén el menor tiempo posible en la calle.

También existe un servicio de recogida puerta a puerta de cartones y de vidrio para establecimientos comerciales y de hostelería.