mayo 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU celebra la inversión anunciada para las obras de la carretera del Práctico

2 minutos de lectura

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, recuerda que “desde IU llevamos años solicitando ante las diversas administraciones que se desbloqueara el enredo que imposibilitaba que estas obras se llevasen a cabo”

29/04/2022.- La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la inversión de más de dos millones de euros anunciados por la Junta para el arreglo de la Carretera del Práctico. En concreto, la Administración autonómica ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 2.052.217 euros a la rehabilitación de este camino con cargo al Feader a través de la Operación 432 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de una operación cofinanciada en un 75% por la Unión Europea, un 7,5% por el Estado y un 17,5% por la Junta.

Álvarez da la enhorabuena a los agricultores de esta zona que llevan décadas reclamando el desbloqueo de la situación que imposibilitaba que se llevara a cabo la inversión, siempre contando por el apoyo de IU. En concreto, la portavoz recuerda que desde IU se ha solicitado ante las diversas administraciones que se solventara el enredo que existía entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación Provincial, y que ha provocado la tardanza de esta inversión tan necesaria. Además, en diversas ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento que instara a la Junta de Andalucía a solucionar el asunto. Asimismo, incluso IU solicitó a la Diputación que incluyera una partida en los presupuestos de 2021, para hacer frente a las obras, en caso de que la Junta no lo hiciera.

Sea como fuere, la portavoz de IU deja claro que “es un momento de celebración, ya que se trata de unas obras muy necesarias que, esperemos que por fin, sean una realidad” y es que hay que tener en cuenta que la carretera del Práctico lleva muchos años prácticamente intransitable con socavones y grietas que ocasionan graves accidentes de tráfico, siendo un vial por donde circulan una media diaria de 20 camiones de gran tonelaje, llegando hasta 80 camiones diarios en épocas fuertes de recolecta.

Finalmente, la portavoz ha recordando que, siguiendo con los enredos entre administraciones, sigue pendiente la gestión de la planta de residuos agrícolas de La Algaida, cuestión que IU trasladó al Defensor del Pueblo Andaluz en mayo de 2021. Hay que recordar que IU ha llevado este asunto a pleno en varias ocasiones, tanto como moción, como con preguntas y ha presentado también varios escritos reclamando al alcalde, Víctor Mora, que gestione correctamente el asunto y se coordine con la Junta de Andalucía para que se pueda poner en marcha de inmediato, “algo fundamental teniendo en cuenta la alta demanda que hay de este servicio por los invernaderos de la zona”.