mayo 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Gran afluencia de senderistas en la «inauguración» de la Cañada de La Higuera

2 minutos de lectura

Más de 200 personas han participado en la marcha por la Cañada de La Higuera el 3 de abril, en los términos municipales de Algar y San José del Valle, y que discurre por el Parque Natural Los Alcornocales. Es la primera marcha que se organiza en esta vía pecuaria, que ha estado cerrada y usurpada durante décadas.

La Cañada Real de La Higuera es una vía pecuaria de 53 metros de anchura que estaba cerrada y usurpada a su paso por la finca La Atalaya, propiedad de la empresa Agropecuaria de Algar S.L., que instaló dos cancelas, en la entrada y salida de la cañada, para impedir el paso a las personas y al ganado. Esta situación fue denunciada en mayo de 2018 por Ecologistas en Acción a la dirección del parque natural y a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, que no hicieron nada para solucionar esta flagrante ilegalidad. Tras numerosas reiteraciones a los responsables de dicha Delegación Territorial, por fin el pasado mes de diciembre se nos informó que se había exigido a la propiedad de la finca La Atalaya que garantizase el paso público por la cañada.

Este caso es uno más de la multitud de vías pecuarias usurpadas en nuestra provincia. Sólo a su paso por esta finca, esta cañada tiene 4.130 metros de longitud, y una superficie de 220.179 m2. Terrenos públicos que han explotado para ganado y caza los propietarios de esta finca, sin que hayan sufrido ninguna sanción.

Para celebrar la recuperación de esta vía pecuaria, Ecologistas en Acción ha organizado esta marcha, y una inauguración, con corte de cinta incluida por parte de varios de los niños asistentes. No deja de ser paradójico que unos caminos rurales que se remontan a la Edad Media se inauguren en pleno siglo XXI. Y curioso el sistema instalado por la propiedad de esta finca para garantizar la exigencia de libre tránsito: un sistema de apertura automática de la cancela pulsando un botón.

La marcha se ha desarrollado sin ningún incidente, y ha servido para dar a conocer al público sus importantes valores naturales y los bellos paisajes por los que discurre, en el límite entre los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

Esta actividad se enmarca en la celebración del «Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos«, en el que se han desarrollado actividades por todo elpaís.