mayo 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

La provincia de Cádiz supera el 24% de contratación indefinida gracias a la Reforma Laboral del Diálogo Social.

2 minutos de lectura

La contratación indefinida crece un 184,88% entre los hombres y un 212.41% entre las mujeres en la variación interanual.  Sin lugar a dudas datos que vienen a confirmar la incidencia directa de la reforma laboral fruto del dialogo social sobre la contratación en nuestra provincia.

04.04.2022 – CCOO Cádiz

En el informe presentado por CCOO en el año 2021 reflejábamos como problema inherente al mercado laboral provincial, la temporalidad en la contratación que incide directamente en la calidad del empleo,  es por ello que pasar de un porcentaje de contratación indefinida del 6% al 24,25% teniendo en consideración que la entrada en vigor  ha sido el 31 de marzo, es un dato positivo,  además si tenemos en consideración que la norma recoge un periodo transitorio para las personas trabajadoras actualmente con contratación temporal previa.

Por el contrario, los datos publicados hoy del paro registrado, vuelven a señalar un incremento en la provincia en 996 personas paradas registradas.

Asimismo, hay que señalar el diferencial entre géneros en relación a estos datos, mientras crece en 1.368 entre los hombres baja entre las mujeres en 372. Este diferencial también aparece entre los sectores, el paro baja en servicios en 1.014 personas registradas y sube en el resto.  

Importante subida la que se produce en la construcción, con un incremento del paro en 1.204 personas y que incide por su masculinización en los datos de género; sería importante conocer si la causa de este incremento es debido a la falta de suministros en el sector relacionada con los paros en el sector del transporte y que las empresas han optado por la extinción de la contratación durante ese periodo.

En cuanto a los indicadores por edades, el paro crece especialmente entre los mayores de 45 años en 851 personas.

Indicar también el diferencial en términos de paro registrado entre las distintas áreas territoriales de la provincia, así mientras en el conjunto de ésta el paro crece, en el Campo de Gibraltar baja en 182 personas.

Un mes más, desde CCOO señalar la exigencia de implementar políticas de empleo locales que actúen directamente sobre el paro crónico que ejerce de cáncer sobre zonas concretas de nuestra provincia. La necesidad de poner los fondos de recuperación en zonas con mayor tasa de paro como la provincia de Cádiz debe ser una realidad con inversiones productivas que desde hace años se llevan reclamando.