mayo 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Domingo 3 de abril: Inauguración de la Cañada de La Higuera

2 minutos de lectura

Ecologistas en Acción celebra el domingo 3 de abril el «Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos» con una marcha por la Cañada de La Higuera, en el Parque Natural Los Alcornocales.

Este día ha sido instituido a nivel estatal por Ecologistas en Acción, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos caminos rurales de carácter público, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Con esta jornada se reivindican estos corredores de la biodiversidad, bienes de dominio público, que articulan y conectan el territorio desde hace siglos, atesoran exponentes del patrimonio histórico ligados a los usos en diferentes etapas. Estos caminos rurales tienen una función social trascendental para la ordenación del territorio, la generación de riqueza en su preservación y mantenimiento, y el tránsito de la ganadería trashumante, así como los usos recreativos, deportivos y las actividades socio-culturales que se realizan en ellas en pleno contacto con la naturaleza. 

En Cádiz vamos a realizar una marcha por la Cañada de La Higuera, en el Parque Natural Los Alcornocales. Esta cañada se encontraba cortada y usurpada a su paso por la finca La Atalaya. Las denuncias y acciones que ha desarrollado Ecologistas en Acción han tenido éxito, y esta cañada ya está abierta al público. Esta marcha es la primera que se organiza en esta cañada desde su apertura, y servirá para dar a conocer al público sus importantes valores naturales y su interés paisajístico. La Cañada de La Higuera tiene una anchura de 53 metros.

La ruta tiene 8 km. La salida de la marcha será a las 10,30 h desde el kilómetro 5 de la carretera El Bosque a Algar, teniendo prevista su finalización al mediodía en el poblado de Los Hurones.