junio 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU pedirá en el pleno un proyecto cultural en homenaje y rescate de la obra literaria de Joaquín López Barbadillo

3 minutos de lectura

23/03/2022.- La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha informado que IU elevará una moción al pleno del mes de marzo en la que se solicita que el Ayuntamiento elabore un proyecto cultural en homenaje y rescate de la obra literaria de Joaquín López Barbadillo (Sanlúcar 1876 – Madrid 1922), dando a su figura la proyección que debería alcanzar con motivo del Primer Centenario de su fallecimiento, a través de publicaciones y/o exposiciones, que divulguen su trayectoria profesional y artística.

La portavoz de IU explica que López Barbadillo dejó muchos escritos inéditos u olvidados que podrían recuperarse a través de publicaciones, aglutinando lo más importante y selecto de su producción escrita para diferentes cabeceras, tanto locales, en sus inicios, como de carácter nacional e internacional, en la cúspide de su carrera. “Estos artículos reflejan una escritura vivaz, llena de agudeza y sentido crítico, cuya perspectiva sagaz nos ofrece una visión de la España de las dos primeras décadas del siglo XX en la que ocurrieron tantos acontecimientos importantes y decisivos, pero en la que miradas incisivas como las de Joaquín López Barbadillo resultaban siempre enriquecedoras y aún, a día de hoy, de plena actualidad y vigencia”.

En cuanto a la biografía del autor, hay que destacar que trabajó durante diecisiete años en la redacción del diario madrileño El Imparcial, encargándose además de la coordinación de su suplemento literario, ‘Los Lunes de El Imparcial’. Paralelamente a su trabajo periodístico, desarrolló una carrera como autor teatral, estrenando un variado repertorio de obras, principalmente comedias y zarzuelas, que la mayoría gozaron de éxito y fueron representadas luego en diversas provincias españolas e incluso en América, colaborando con importantes compositores de aquella época como Tomás Bretón.

La tercera faceta cultivada por López Barbadillo fue la de editor de obras olvidadas de diferentes autores antiguos que escribieron sobre el amor y el erotismo. En una serie de publicaciones que tituló ‘Biblioteca de López Barbadillo y sus amigos’, dio a la imprenta importantes obras de autores, tanto nacionales como extranjeros, en una labor de traducción y transcripción que fue alabada por críticos y revistas especializadas.

Su prematura muerte truncó otros muchos proyectos que tenía en mente para proseguir en esta línea de recuperación de la literatura erótica, que escandalizó a la puritana sociedad de su época.

Muchos años después, al hilo de la apertura política que tuvo lugar tras la muerte del dictador Franco, las obras editadas por López Barbadillo se recuperaron y reeditaron a fines de la década de los 70 del pasado siglo, amparadas en el interés que toda la temática sexual despertaba entre la ciudadanía española. Esta difusión, que se prolongó varios años, logró rescatar del olvido el nombre de nuestro autor, que había sido cubierto, como tantos otros escritores anteriores a la Guerra civil española, por las tinieblas de la desmemoria, la ignorancia y la injusticia literaria.

López Barbadillo perteneció a la corriente literaria conocida como Modernismo y se relacionó con los autores más reconocidos de su época. Valle-Inclán, Unamuno, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Joaquín Dicenta y tantos otros que entonces triunfaban en aquel frágil Madrid de la bohemia literaria, en la que ganar dinero escribiendo era una empresa utópica que sólo podían alcanzar pocos afortunados.