junio 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

CCOO, UGT y CSIF se han vuelto a movilizar hoy, 17 de marzo para exigir al SAS que cumpla con los acuerdos firmados

4 minutos de lectura

CCOO y UGT convocan movilizaciones contra el incremento del precio de la energía.

UGT, Facua y CCOO de Cádiz han acordado sumarse a las movilizaciones convocadas a nivel estatal en demanda de medidas para atajar la escalada de precios de la energía y sus repercusiones en el tejido productivo y en las economías familiares. Convocan una concentración para el próximo #23Marzo en la Plaza del Palillero de Cádiz, a las 18,30 horas.

17.03.2022 – CCOO-UGT-FACUA Cádiz

Tras un encuentro mantenido por los responsables de las tres organizaciones de la provincia de Cádiz, Antonio Pavón (UGT), David Cifredo (Facua) e Inmaculada Ortega (CCOO), han decidido sumarse a las movilizaciones convocadas en el conjunto del estado, bajo el lema:

“Contener precios. Evitar pobreza”.

El objetivo de estas movilizaciones es la de exigir al Gobierno que tome medidas frente al incremento desmedido del IPC y busquen soluciones para reducir los precios de la energía y de otros bienes básicos. Igualmente, esta convocatoria del día 23 obedece al hecho de que el día 24 la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa, y queremos hacerles llegar estas reivindicaciones que pasan por tomar medidas que contribuyan a la contención de los precios de la energía, de la luz y del gas, que están impactando en las economías familiares. Andalucía es una de las comunidades más afectadas por esta desorbitada subida de precios, ya que tenemos una de las rentas per cápita más bajas de España, un paro del 20%, y un tercio de los desempleados que ha agotado ya sus prestaciones.

MEJORAR EL ESCUDO SOCIAL

Es importante que el Gobierno tenga visión estratégica. Además, pedimos proteger a los hogares vulnerables, alargando y mejorando las medidas de protección del escudo social, que tiene que reforzarse en el próximo periodo.

Por otro lado, es necesario que se desacople el IPC de las rentas de los alquileres. “Hay que tomar medidas que sirvan para contener el encarecimiento del alquiler, así como avanzar también en una racionalización del uso del transporte público, una política general de país que evite que el impacto de esta crisis y de la guerra afecte a las rentas más bajas y al tejido productivo, que son los que más sufren las crisis. Muchísimos autónomos y empresas están teniendo sobrecostes que hay que intentar frenar con la contención de los precios energéticos.

Desde los sindicatos de clase y desde las organizaciones participantes como Facua, entendemos que bajar los impuestos no es la solución, porque supone reducir ingresos al Estado, para servicios públicos e inversiones, que son necesarios para la sociedad, y más especialmente en momentos de crisis, como los que vivimos.

Es necesario un Pacto de Estado, de las formaciones políticas, para controlar las subidas de precios desatadas, que ponen en peligro la recuperación económica y el estado del bienestar. Y también un Pacto Social de los países de la UE, que prime las políticas sociales y le pare los pies a los grandes lobbys que especulan sin control por el lucro y los beneficios desorbitados, poniendo en riesgo el bienestar de la gente.

Exigimos:

– Cambiar la fórmula de fijación de precios de la electricidad para que el precio de la luz sea real y no especulativo, fijando topes.

– Acabar con los beneficios abusivos de las eléctricas.

– Reducir la dependencia energética del exterior, fomentando las energías renovables.

– Que se potencie el uso del transporte público.

– Proteger a la ciudadanía y a las familias.

– Apoyo a los sectores productivos que más energía consumen y que generan más empleo.

– Puesta en marcha de ERTES dentro del nuevo mecanismo RED.

– Control del precio de los alquileres y de la vivienda.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en la Concentración del próximo día 23 de marzo, en Cádiz en la Plaza del Palillero, a las 18’30 horas y en Los Barrios (Campo de Gibraltar), a las 10’30 ante las puertas de Acerinox, para darle visibilidad a las nefastas consecuencias que la actual regulación del mercado eléctrico está teniendo para la actividad productiva como es el caso de Acerinox y su repercusión en el empleo.