junio 26, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU celebra el compromiso de Urbanismo de solicitar la ampliación de aparcamientos en la carretera Sanlúcar – Chipiona

3 minutos de lectura

15/03/2022.- La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha participado en el encuentro entre empresarios, técnicos municipales y la delegada de Urbanismo, Ana Sumariva, para analizar el proyecto de desdoble del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona, en el tramo comprendido entre el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la rotonda de Cuesta Blanca.

La portavoz de IU celebra que se haya arrancado el compromiso de la concejala y técnicos municipales de solicitar a la Junta de Andalucía el estudio de la posible ampliación de dos metros y medios del espacio destinado a aparcamiento en el tramo concreto en el que se ubican los negocios.  La portavoz ha solicitado a los técnicos municipales y a la concejala de Fomento que mantenga informados a los empresarios sobre los avances que se produzcan en este aspecto y les agradece que haya tenido en cuenta la petición de IU que responde a las reivindicaciones de las empresas con lo que “se evitaría que los negocios tengan que cerrar y se pierdan puestos de trabajo”.

Hay que recordar que este encuentro se ha conseguido gracias a la moción presentada por IU en el pleno de febrero en la que se solicitó que se trasladará pormenorizadamente el contenido del proyecto, ya que existía un claro desconcierto entre los empresarios que tienen sus negocios ubicados en dicha zona de la ciudad, tanto por la ubicación del carril bici, como por la posible pérdida de zonas de carga y descarga y aparcamientos.

Desde 2016 IU está solicitando que se llevara a cabo una junta de portavoces para estudiar el citado proyecto, así como solicitudes de información por registro “sin que el PSOE de Víctor Mora haya tenido en cuenta en ningún momento nuestras peticiones, dando de lado la preocupación de los empresarios y dificultando que hayan podido aportar sus aportaciones a este importante proyecto en tiempo y forma”.

Hay que destacar que los empresarios están de acuerdo con que se lleven actuaciones para la reorganización y mejora de este enclave y que desde IU se ha solicitado en varias ocasiones en el pleno la necesidad de mejorar estos accesos. De hecho, en febrero de 2016 se aprobó por unanimidad una moción elevada por IU solicitando estas obras y en 2017 la parlamentaria andaluza de IULV-CA por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, trasladó a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz las deficiencias de los accesos de la carretera A-471 que une Sanlúcar y Chipiona. En este sentido, Álvarez insiste que “desde IU hemos protagonizado una gran lucha para que estas obras sean una realidad, ya que es un proyecto de ciudad de interés general, pero hay que hacer todo lo posible para que los empresarios de esta zona no se vean perjudicados, ya que no podemos permitirnos el lujo de perder empresas y puestos de trabajo”.

Álvarez deja claro que “desde IU vamos a seguir reivindicando este compromiso de ampliar la zona de aparcamiento 2,5 metros, y en caso negativa, trasladaremos la propuesta al Parlamento Andaluz”. En concreto, el proyecto depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Secretaría General Técnica y cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses y está cofinanciado por la Unión Europea, por un importe de 3,5 millones con un plazo de ejecución de un año, según anunció en prensa la Junta de Andalucía recientemente.

Finalmente, Álvarez agradece la predisposición de los técnicos municipales y de la concejala de haber respetado y cumplido el acuerdo plenario aprobado en febrero.