agosto 16, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

Se nos muere la pública

10 minutos de lectura

Estudio de supresiones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz

Educación Infantil y Primaria

Años de pandemia: Cursos 2019-20 /2020-21/ 2021-22

Introducción

Año a año se incrementa el número de unidades escolares que se suprimen en la educación pública andaluza. En el caso de la provincia de Cádiz, en sintonía con lo que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma, estas supresiones son muy numerosas y ponen en peligro la sostenibilidad de la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades para toda la población.

Las supresiones de unidades escolares públicas se vienen denunciando en muchos casos desde una mera instrumentalización política sin un análisis profundo y serio del contexto en que se están llevando a cabo. Por el contrario, se está perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que nuestro sistema educativo andaluz arrastra por décadas, fruto sin duda de las condiciones laborales y culturales de nuestra tierra respecto a otras comunidades autónomas y a los países europeos más próximos. Estas supresiones están obviando los altos niveles de desempleo en la provincia de Cádiz y la situación excepcional que supone una pandemia que exige distancia personal y grupos de convivencia, también en los centros educativos, ignorando que los menores son uno de los grupos de edad más contagiados en la nueva variante del virus.

Las supresiones de unidades escolares públicas demuestran que la educación no es ni ha sido, por unos y otros, una prioridad política. Desde el gobierno andaluz a la oposición, o desde la oposición al gobierno andaluz, se realizan propuestas que cuando se tiene capacidad de decisión se obvian o que se obviaron cuando se fue gobierno. En cualquier caso, se desea ignorar que la reducción de población en edad escolar es un elemento positivo para fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece y con ello mejorar nuestra calidad educativa, máxime, además, con los déficits formativos que la pandemia está generando. Muy por el contrario, se está reduciendo el presupuesto en educación en el conjunto del gasto andaluz, una reducción que desciende por años lo que nos está condenando a una sociedad menos formada, menos competitiva y con ello, con peores condiciones de acceso al empleo.

En vez de reducir el número de escolares por aula, potenciar una mayor y mejor atención del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, incluido el que presenta necesidades educativas especiales, el de entornos sociales desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, esta reducción de población andaluza en edad escolar está provocando una progresiva pérdida de unidades, básicamente en la escuela pública, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social.

No se trata de ser tremendistas en este análisis. Baste comprobar objetivamente la pérdida de unidades públicas que se han producido en Andalucía, también en Cádiz, en los tres últimos cursos escolares, una reducción que viene produciéndose desde hace una década, precisamente cuando comenzó a reducirse la natalidad en Andalucía.

En el caso de la provincia de Cádiz, las supresiones de unidades escolares públicas suponen 400 unidades escolares sólo en los tres últimos cursos escolares en los niveles de infantil y primaria (149 en el curso 2019-20, 142 en el curso 2020-21 y 109 en el actual curso 2021-22). Estas cifran se suman a toda una década de supresiones fruto de decisiones políticas que obvian la realidad expuesta y que deben revertirse.

Perdidas y creaciones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz

El estudio que se realiza lo es sobre las supresiones de unidades escolares públicas en los niveles de infantil y primaria, precisamente por la repercusión que estos cursos tienen en la evolución futura del propio sistema educativo y del éxito escolar.

Las supresiones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz, por comarcas y en los últimos cursos escolares respecto a la oferta de sus cursos anteriores, y en los niveles educativos de infantil 3-6, educación primaria y primer y segundo curso de educación secundaria en centros Semi-D (CEIP que imparten 1er ciclo de ESO), son las siguientes:

Supresiones en la provincia de Cádiz – curso 2019-20

(128 centros educativos públicos afectados)

ComarcaInfantil 3-6 añosPrimaria1er ciclo ESO (Semi-D)Totales
Cádiz capital-3-2-5
Bahía de Cádiz-14-25-39
La Janda-10-10
Campo de Gibraltar-12-17-29
Jerez y Campiña-8-23-31
Costa Noroeste-5-7-12
Sierra de Cádiz-4-17-2-23
Totales-46-101-2-149

Supresiones en la provincia de Cádiz – curso 2020-21

(130 centros educativos públicos afectados)

ComarcaInfantil 3-6 añosPrimaria1er ciclo ESO (Semi-D)Totales
Cádiz capital-2-4-6
Bahía de Cádiz-18-19-37
La Janda-1-9-10
Campo de Gibraltar-12-17-29
Jerez y Campiña-12-17-29
Costa Noroeste-3-9-12
Sierra de Cádiz-5-14-19
Totales-53-89-142

Supresiones en la provincia de Cádiz – curso 2021-22

(100 centros educativos públicos afectados)

ComarcaInfantil 3-6 añosPrimaria1er ciclo ESO (Semi-D)Totales
Cádiz capital-4-2-6
Bahía de Cádiz-14-16-30
La Janda-3-3-1-7
Campo de Gibraltar-15-13-1-29
Jerez y Campiña-14-6-20
Costa Noroeste-6-2-8
Sierra de Cádiz-1-8-9
Totales-57-50-2-109

Datos totales de supresiones en la provincia de Cádiz del curso 2019-20 al curso 2021-22

ComarcaInfantil 3-6 añosPrimaria1er ciclo ESO (Semi-D)Totales
Cádiz capital-9-8-17
Bahía de Cádiz-46-60-106
La Janda-4-22-1-27
Campo de Gibraltar-39-47-1-87
Jerez y Campiña-34-46-80
Costa Noroeste-14-18-32
Sierra de Cádiz-10-39-2-51
Totales-156-240-4-400

Datos totales de creaciones de unidades escolares públicas de la provincia de Cádiz.

Cursos 2019-20 a 2020-21

ComarcaInfantil 3-6 añosPrimariaAula específica Educación Especial1er ciclo ESO (Semi-D)Totales
Cádiz capital022
Bahía de Cádiz56112
La Janda411116
Campo de Gibraltar23113239
Jerez y Campiña981220
Costa Noroeste75113
Sierra de Cádiz1214430
Totales605778132

Junto a las creaciones de unidades escolares, 132 en estos tres últimos cursos, y en las que se incluyen 7 unidades específicas de educación especial, la Consejería de Educación y Deporte ha dotado a los centros escolares públicos para estos niveles educativos de 52 docentes de apoyo a la integración, incluidos aquellos que son de audición y lenguaje y de educación especial, que en ningún caso son nuevas unidades escolares sino profesorado de refuerzo. Es necesario poner en valor esta dotación que, aunque insuficiente, supone un apoyo en la atención de estos escolares. No obstante, la Consejería de Educación y Deporte contempla interesadamente este número de docentes como nuevas creaciones de unidades escolares y no lo son.

Urgencia en la reversión de las pérdidas de unidades escolares públicas

Reducción de ratio

Es cierto que existe descenso de natalidad en Andalucía e igualmente en Cádiz, pero la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios alumnado/unidad en Andalucía continúan como las más altas de España en prácticamente todos los niveles educativos. La Educación andaluza, como en todo el Estado, ha padecido especialmente la crisis económica y sus recortes asociados, sufriendo una importante disminución de la inversión educativa por escolar, la más baja de España, sólo tras Madrid donde las políticas neoliberales han tomado la Educación como bandera de su modelo económico y social.

Esta situación de descenso de natalidad en Andalucía y más concretamente en Cádiz, supone una situación inmejorable para la recuperación y el crecimiento en calidad de nuestra educación que no está siendo aprovechada por las Administraciones Educativas de uno y otro color. Es la gran oportunidad de mejorar la “ratio” y otros indicadores educativos en los que Andalucía continúa ocupando posiciones deficientes. Se trata ésta pues de un contexto único para romper el círculo históricamente deficiente de nuestro sistema educativo: indicadores por debajo de los resultados escolares medios de España, bajos niveles en análisis comparativos internacionales con países de referencia…

Los datos publicitados de ratios por los gobiernos andaluces, siempre globales, obvian y han obviado la sobredotación en las grandes áreas metropolitanas y zonas costeras, incluyendo en esta media engañosa la escolarización que se debe ofrecer en las pequeñas poblaciones, con menor población infantil y juvenil, para garantizar el derecho a la educación en niveles obligatorios. Es necesario avanzar analizando la ratio, teniendo en cuenta comarcas y zonas, como un elemento de calidad educativa y no desde una perspectiva mercantilista. La educación no puede medirse con parámetros de rentabilidad económica sino de rentabilidad social.

Avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos permitirá una distribución equilibrada del alumnado en toda la red de centros escolares y así mejorar todo el sistema educativo público andaluz, evitándose que sigan produciéndose supresiones de unidades escolares, básicamente públicas, garantizándose que se blinde la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades para toda la población.

Atención educativa en tiempos de pandemia

La pandemia está evidenciando la necesidad de contar, en todos los casos, con unidades escolares que posean un menor número de estudiantes para garantizar la distancia social y la creación de grupos de convivencia estancos que eviten la interrelación de escolares. Resulta enormemente grave y una absoluta falta de responsabilidad que en la actual situación de pandemia que estamos viviendo desde el curso escolar 2019-20, la Consejería de Educación y Deporte haya continuado suprimiendo unidades escolares públicas, 400 sólo en la provincia de Cádiz. Desgraciadamente la pandemia no ha sido superada. Ésta debe enseñarnos que nuestro sistema educativo debe contar con los recursos necesarios para atender a nuestros escolares, también desde un punto de vista de salud pública, y para mejorar en calidad educativa. Sería injustificable que, en este contexto, la Consejería de Educación y Deporte plantee de cara al curso escolar próximo nuevas supresiones de unidades escolares públicas. Muy por el contario debe apostar decididamente por la recuperación de muchas de las unidades suprimidas y definir una nueva ratio.

Medidas para evitar las pérdidas de unidades escolares públicas

Para la reversión de estas pérdidas de unidades escolares públicas, y a la luz de este análisis, CC.OO. plantea una serie de medidas urgentes y necesarias:

  1. Reducción de la ratio a un máximo de 20 escolares en infantil y primaria / 25 en secundaria/ 30 en bachillerato.
  2. Desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e idioma extranjero).
  3. Las ratios de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, específicas y aulas ordinarias, deben contar con una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con necesidades específicas que se atiendan en ella.
  4. La matriculación de hermanos/as en un mismo centro debe realizarse en el centro en el que se encuentran los hermanos/as mayores matriculados si no existen plazas ordinarias para todos ellos en el centro en que obtendría plaza el menor y no en sentido inverso, de modo que se evite la superación de la ratio máxima ordinaria.
  5. Si motivos de escolarización tardía (traslado de domicilio, acogimiento o adopción, migración…) requieren una sobre matriculación para garantizar el derecho a la educación, se debe desdoblar el grupo escolar si se supera los 22 escolares por aula.
  6. Blindaje de la educación pública evitando nuevas supresiones y recuperando aquellas necesarias para llevar a cabo las medidas de reducción de ratio y de atención educativa necesarias.

El éxito escolar requiere una enseñanza más personalizada. Ni Andalucía ni Cádiz puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad histórica que el descenso de natalidad facilita. Sólo en la ciudad de Cádiz se han suprimido 7 centros educativos públicos en la última década.

Una visión meramente economicista de la Educación, y que caracteriza y ha caracterizado las decisiones políticas en materia educativa, perjudica a nuestra Educación Pública. La reducción de unidades producida este curso es tan dura como la de los pasados e impide corregir los déficits históricos de nuestro sistema educativo y obvia la actual situación de pandemia que estamos padeciendo.

CC.OO. por el blindaje de la educación pública

CC.OO. por el mantenimiento de unidades en la educación y la recuperación de todas las unidades suprimidas

Los datos que se incluyen en este estudio parten de las Ordenes sobre modificación de la estructura de centros públicos por creación o supresión de unidades (BOJA 228 de 26 de noviembre de 2019 / BOJA 162 de 23 de agosto de 2019/ BOJA 225 de 20 de noviembre de 2020 / BOJA 213 de 5 de noviembre de 2021).