enero 23, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

LO MEJOR DE 2021

9 minutos de lectura

2021 no ha traído temazos colosales como «Blinding Lights» (The Weeknd), «Rain on me» (Lady Gaga y Ariana Grande) o «Levitating» (Dua Lipa), cosa que sí ocurrió en 2020.

Sin embargo, ha sido muy interesante ver la variedad de géneros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas. Empezando por el sonido disco ochentero, que ha influenciado a artistas más urbanos como Natti Natasha o Rauw Alejandro (su «Todo de ti» ha sido uno de los hits del año).

Por otra parte, el rock más dosmilero ha vuelto a escena. Ahí tenemos los pinitos de Olivia Rodrigo (sin duda, el gran fenómeno del año junto al rapero Lil Nas X), pero también el regreso de la Avril Lavigne más punk o de un grupo tan mítico como Evanescence.

También ha sido interesante ver la variedad dentro del género latino. El reguetón predominante de los últimos años ha dado paso a otro tipo de ritmos, como la bachata (ahí tenemos «Ateo», de C. Tangana y Nathy Peluso, o «La fama», de Rosalía con The Weeknd) o la guaracha (Christina Aguilera nos ha sorprendido gratamente con «Pa mis muchachas»).

Con este panorama lleno de variedad y fantasía, paso a hablar de mi música favorita de 2021.

Mejor canción de banda sonora: María José Llergo, «Te espera el mar» (Mediterráneo)

Marcel Barrena ha dirigido Mediterráneo, una película que habla de los refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo y de la fundación de la ONG Open Arms.

Tiene mucho sentido que María José Llergo haya sido la elegida para ponerle banda sonora, puesto que ya había dedicado canciones como «Nana del Mediterráneo» a quienes arriesgan sus vidas cruzando estas aguas.

La voz aterciopelada de la artista se funde con la orquesta para buscar justicia y dar forma a una canción tan melancólica como la película.

Artista revelación de 2021: Madison Beer

Madison Beer ya había lanzado algunas canciones y un EP en años anteriores, pero su primer disco y su primera gran gira han llegado en 2021.

Las producciones de sus canciones mezclan el pop más comercial de Britney Spears con otros sonidos más oscuros y asfixiantes que recuerdan a Billie Eilish. Este envoltorio le sirve para hablar de su experiencia en relaciones, comportamientos tóxicos, analizar sus sentimientos e incluso abordar el tema de la salud mental.

Una buena recomendación para quienes les gusta la música mainstream, pero con toques experimentales.

Mejor canción en español: Belén Aguilera, «Tirando de carrete»

Belén Aguilera nos ha traído un temazo pop que fusiona nostalgia y actualidad. La producción de la canción es exquisita, sobre todo cuando se oyen sonidos de carrete al pronunciar esta palabra en el estribillo.

Su voz se utiliza como un instrumento más y la letra es tan nostálgica como su sonoridad, sobre todo en estos versos:

Hay decisiones de las que me arrepiento
Hay gente que quería a la que no sigo viendo.
También me parece épica la primera estrofa:
Se suele decir del tiempo
Que cura todos los males y que se los lleva lejos
Pero nadie me había hablado
Del dolor de echar de menos todo lo que se ha llevado

Mejor disco en español: Zahara, Puta

Cualquier cosa que diga de este disco se queda corta. No es solo el mejor disco de este año, sino también de lo que llevamos de siglo.

En Puta Zahara ha volcado algunas de sus vivencias más duras. Por eso, no es nada bonito de escuchar. Suena distorsionado y sucio, las melodías están deconstruidas y algunas canciones no tienen estructuras al uso.

El sonido es tan denso y angustioso como las letras que escupe.

Es un disco personal, experimental e involuntariamente pop. Todas las canciones te explotan la cabeza y, cuando llegas al final, tienes la sensación de acabar de regresar de un viaje muy intenso.

Mejor EP en español: Alba Reche, La pequeña semilla

Me parecía una pena dejar en el olvido trabajos que no se publican en formato de larga duración. Para solucionarlo, he añadido esta categoría.

Aquí está La pequeña semilla, el segundo trabajo de Alba Reche.

Esta colección de canciones la definen más que su debut como artista que fusiona la canción de autor tradicional, el folclore y la música electrónica. Eso sí, todo desde un prisma muy interesante que no hace nadie en la actualidad

Mejor colaboración en español: Aitana y Nicki Nicole, «Formentera»

Otras de las colaboraciones en 2021 de Aitana también han sido apoteósicas. Por ejemplo, «Mon amour» (con Zzoilo), «Mándame un audio» (con Fresquito y Mango) o «Aunque no sea conmigo» (con Evaluna Montaner).

Sin embargo, «Formentera» no es solo una magnífica colaboración, sino también uno de los mejores temas de la carrera de Aitana.

Tiene un estribillo muy pegadizo, un ritmo frenético que va añadiendo nuevos elementos a medida que avanza y una outro electrónica para acabar por todo lo alto.

Mejor versión, adaptación o sample en español: Ana Mena, «Música ligera»

Colapesce y Dimartino se presentaron este 2021 al festival de Sanremo con «Musica leggerissima». Tan solo unos meses después, Ana Mena nos ha traído su adaptación al español.

Me gusta incluso más que la original porque la voz de la artista casa perfectamente en esta producción con toques sesenta, que tanta influencia tuvo en España y en Italia y que tan poco se explota en el pop actual.

Además, me encanta el concepto de la música pop aparentemente vacía como vía de escape a los problemas del día a día.

Mejor videoclip en español: Fuel Fandango y Mala Rodríguez, «Iballa» (dirigido por Juan Castillo Lantarón)

Lo que más me ha gustado es el modo en que los fotogramas están acompasados con el ritmo de la música, sobre todo cuando explota el estribillo.

La mezcla de imaginería religiosa, las mujeres con mantilla, las escenas en los bares de toda la vida y el costumbrismo protagonizan este videoclip, que suma un punto inquietante con su filtro en blanco y negro.

Mejor canción en inglés: MARINA, «Purge the poisson»

MARINA ha venido cargada de crítica social en la primera mitad de su disco Ancient Dreams in a Modern Land.

Entre todas las canciones, destaca «Purge the Poisson». Es un tema fascinante, con un ritmo frenético y una producción rockera muy potente. También la he elegido porque la letra abarca todos los aspectos que han copado los titulares en 2021:

  • El feminismo.
  • El coronavirus y la cuarentena.
  • La necesidad de cuidar del planeta.
  • El racismo, la misoginia y el capitalismo como males del sistema.
  • La corrupción.
  • La salud mental (haciendo referencia al momento en que Britney Spears se rapó la cabeza en 2007, que ha sido otra de las protagonistas del año).

En definitiva, es una canción que habla de purgar el odio mediante la toma de conciencia y las buenas acciones (tanto hacia los demás como hacia el planeta).

Mejor disco en inglés: Adele, 30

Nunca he sido fan de Adele. Siempre me ha parecido que hacía baladones épicos y tenía una voz espectacular, pero no conectaba con ella.

La cosa ha cambiado con 30, su último disco de estudio. Me parece el mejor de su carrera y el mejor del año. Es un trabajo muy íntimo y confesional, que habla especialmente de su divorcio y de redescubrirse como persona.

En él, hay hueco para canciones al más puro estilo Adele, como el single «Easy On Me» o «To Be Loved», pero también hay sorpresas.

La introducción con «Strangers By Nature» podría ser la banda sonora de un clásico de Hollywood, «My Little Love» es una grabación en la que incluye audios con su hijo y «I Drink Wine» es una de sus canciones más bonitas de toda su carrera.

Además, también hay hueco para momentos más comerciales que le sientan como un guante, sin perder su esencia («Oh My God» y «Can I Get It»).

Mejor EP en inglés: Foxes, Friends In The Corner

En su nuevo EP, Foxes ha seguido la senda de su trabajo anterior (All I Need).

En esta ocasión, suena más relajada y la producción cuenta con menos artificios para hacer hincapié en los mensajes de las letras. Entre otras cosas, nos habla de amistad, de su abuela o de pasar página en una relación.

Mejor colaboración en inglés: Lady Gaga y Rina Sawayama, «Free Woman»

Este año, Lady Gaga nos ha traído el disco de remixes de Chromatica (titulado Dawn of Chromatica). Aparte de ser un ejemplo de cómo hacer remixes que aportan y son más que una base machacona, había canciones que mejoraban a las originales del disco. El mejor ejemplo es Free Woman.

Además de añadirle una producción más industrial con toques rockeros, Rina Sawayama se hace espacio con una estrofa que no estaba en el original, pero que le va como anillo al dedo y propulsa la canción.

Mejor versión, adaptación o sample en inglés: Anne-Marie y Little Mix, «Kiss my (Uh, Oh)»

Esta canción que habla de una relación tóxica tiene un sample muy divertido de «Never Leave You (Uh Oh)», de Lumidee. Ya era hora de reivindicarla porque tiene una base superpegadiza.

La canción está construida sobre el mismo motivo, pero a la vez tiene toda la frescura de un tema de 2021.

Mejor videoclip en inglés: Lana del Rey, «Chemtrails over the country club»

Hacía mucho tiempo que Lana del Rey no traía un videoclip apoteósico, como los de inicios de su carrera. Con «Chemtrails Over The Country Club» ha saldado sus cuentas.

Por un lado, nos trae imágenes bucólicas y delicadas de ella junto a toda la gente que quiere.

Sin embargo, al final llega el giro argumental en el que, tanto ella como sus amigas, desatan su lado salvaje (resulta que son mujeres lobo).

Además de ser muy entretenido de ver, es una representación perfecta de lo que Lana del Rey quiere contarnos como artista. Es decir, que aspira a una vida tranquila lejos de los focos, pero que al mismo tiempo tiene un lado salvaje y que, por su manada, ma-ta.

Mejor canción en otro idioma: Angèle, «Bruxelles, je t’aime»

Angèle ha mantenido la esencia de su primer disco, pero le ha dado un toque electrónico irresistible (sobre todo en el puente).

Me encanta esta canción que habla de pasar mucho tiempo fuera de casa y decir todo lo que le gusta de su ciudad, Bruselas. Es un sentimiento que cualquiera que ha vivido lejos ha experimentado.

Mejor disco en otro idioma: Imen Es, ES

Imen Es ha sido uno de mis grandes descubrimientos de 2021.

La artista francófona ha traído un disco de música urbana con un envoltorio bastante pop. Juega con el reggae, con el trap, con el hip-hop y hasta con sonidos más próximos a la balada.

Su voz a lo largo de las canciones es como un paseo que te lleva del primer tema al último sin que te des cuenta.

Mejor colaboración en otro idioma: Baiuca y Rodrigo Cuevas, «Veleno»

Me encanta que, desde hace unos años, cada vez hay más artistas que se atreven a mezclar el folclore con producciones electrónicas más modernas.

En este caso, Baiuca y Rodrigo Cuevas se juntan para recuperar el folclore asturiano de forma hipnótica y adictiva. La combinación de estos artistas suena misteriosa, inquietante y entretenida al tiempo.

Un buen ejemplo de que la música tradicional es apta para todos los tiempos. Basta con darle un enfoque actual para no olvidar la historia de cada rincón del mundo.