agosto 10, 2022

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio Radio Pleamar y Una fm)

IU lamenta que el alcalde eluda hablar de los desahucios en el Pleno

5 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, muestra la satisfacción de IU por la declaración institucional para la construcción y traslado de la nueva depuradora. La edil deja claro que los ciudadanos/as están cansado de trámites burocráticos, y espera que se avance en este aspecto para que las obras comiencen lo antes posible.

30/11/2021– La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde no le haya permitido realizar una pregunta en el pleno en relación con si se están haciendo informes sociales actualizados a las familias que están pendiente de desahucio en la ciudad. En este aspecto, la edil reprocha al alcalde la falta de transparencia, teniendo además en cuenta que siguen sin responder a las preguntas que se han registrado por escrito.

Por otro lado, IU valora positivamente que todos los partidos hayan acordado llevar a cabo una declaración institucional de todos los partidos para solicitar a Junta de Andalucía y Estado, administraciones que forman parte del convenio, junto a Ayuntamiento, para hacer realidad esta necesaria infraestructura, que se impulse el traslado de la depuradora. Ante ello, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que “los sanluqueños y sanluqueñas están cansados de burocracia, trámites, cartas que van de una administración a otra, y están cansados de ver cómo se cumplen los mandatos sin que se haga absolutamente nada, habiendo sido siempre un arma arrojadiza entre PP y PSOE”. Por ello, la edil espera que “los trámites se agilicen para que puedan comenzar estas obras lo antes posible”.

En cuanto al informe de intervención de seguimiento del plan de ajuste, del tercer trimestre de 2021, el concejal de IU, David González, dejó claro que los datos no dejan en buen lugar a la gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs, lamentando que tener todos los impuestos y tasas municipales en sus máximos legales y recortar servicios esenciales, no está sirviendo para reducir la deuda municipal. En esta línea, insistió en que “probablemente, todo se debe se está invirtiendo en una RPT, muy generosa para determinados colectivos de la plantilla municipal”. Además, el edil ha declarado que la deuda bancaria municipal a 31/07/2021 se cifra en 62,97 euros millones de euros, que unida a los millones de euros del RNT, los 11,78 millones que se debe a Hacienda y a la Seguridad Social hacen que la deuda total municipal sea de más de 80 millones de euros.

En cuanto al informe de tesorería y morosidad y periodo medio de pago del tercer trimestre de 2021, el concejal de IU, David González, explicó que los proveedores del Ayuntamiento tienen que esperar más de 69 días de media para cobrar por el servicio prestado a la entidad y los proveedores de la Gerencia de Urbanismo más de 42 días, por lo que dejó claro que es lamentable que “sean capaces de sacar pecho sobre su gestión económica”. Además, el edil dejó claro que “otro aspecto con el que intentan maquillar los datos consiste en dejar facturas en los cajones por distintos motivos, según reza en el presente informe. De tal manera que de los más 2,7 millones de facturas pendientes de pago hay facturas por valor de 628.364 euros que duermen en el cajón, no sabemos por cuanto tiempo”.

Satisfacción porque salen adelante las tres mociones presentadas por IU. Una de ellas centrada en la necesidad de instar a la Junta para aumentar el número de PTIS en los centros educativos de la ciudad. En este aspecto, la edil ha incidido en la compleja situación que están viviendo los alumnos/as del CEIP Virgen de La Caridad, donde el único monitor tiene que atender a más de 70 alumnos/as. Por otro lado, sale adelante también la moción presentada solicitando soluciones al problema de inundaciones en los garajes que sufren los residentes de Ciudad Jardín. En este asunto, la portavoz de IU destaca que los vecinos/as llevan desde 2018 realizando escritos al Ayuntamiento, sin obtener respuesta. En concreto, se ha solicitado que se realice un estudio de las canalizaciones y sistema de alcantarillado, para determinar las carencias que provocan el problema y darle solución. Finalmente, sale adelante la moción en la que se ha solicitado que el Ayuntamiento se sume al Plan aprobado por el consejo de ministros el pasado 27 de julio de ‘Mejora y Modernización contra la Violencia de Género’. El objetivo es el de detectar, de forma temprana, la violencia en los servicios públicos de proximidad, apoyar a la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a niños/as frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgos, con o sin denuncia. Para ello, se considera fundamental un mayor impulso del Punto Violeta, apostando por una mayor difusión de la campaña en redes sociales y en espacios de información municipal y atención ciudadana, así como realizando campañas en los comercios de la ciudad. También habría que instalarlo los eventos municipales que se lleven a cabo. “En definitiva, es hacerlo más visible y accesible para las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Solicitud de mejoras en la ciudad

Por otro lado, se han solicitado mejoras en mantenimiento y limpieza en diversas zonas de la ciudad, como son la calle periodista Galerín; en Playilla de la Red; en Muro Bajo; en la curva del Carril, donde hay problemas en el asfalto; la calle Palmilla, donde una vecina, con problemas de accesibilidad, tiene dificultades para salir de su vivienda por el mal estado del firme; la zona de El Palmar, donde continúa el problema con la proliferación de ratas; en las inmediaciones del conservatorio, donde se producen inundaciones; también se han solicitado el arreglo de unas tuberías que provocan acumulación de aguas en Quinta de La Paz; que se recupere una placa testimonial que data de 1912 que se encuentra abandonada desde hace años en la Biblioteca Municipal; así como el estudio del tráfico en el cruce Cerro Falón, donde se están produciendo muchos accidentes.

Además, se ha solicitado información sobre asuntos relevantes en la ciudad, como los trabajos de mantenimiento y limpieza que se estén llevando a cabo de la red de saneamiento; sobre la cuantía que dejará de percibir el Ayuntamiento debido a la sentencia que considera inconstitucional el impuesto de la plusvalía; sobre la recuperación del espacio del Jardín de Las Piletas; sobre las inversiones pendientes de los fondos Next Generation; sobre los requisitos para la contratación de cinco conductores en Emulisan; sobre la situación de la familia que posee una vivienda sobre la que pesa una orden de derribo en La Colonia Monte Algaida, entre otros asuntos