diciembre 4, 2021

Cadena Joven Digital

(Onda Sanlúcar Tv Bahía Sur Rádio y Una fm)

IU exige a Víctor Mora que cumpla la ordenanza y bonifique el 95% del IBI a los inquilinos de las viviendas sociales

3 minutos de lectura

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que PSOE alardee de esta medida en prensa cuando los inquilinos/as siguen haciendo frente a los recibos con IBI incluido y reprocha al alcalde que ni siquiera intervenga en el pleno y posteriormente, a remolque de IU, emita un comunicado reclamando inversiones a la Junta

27/10/2021– La portavoz de IU, Carmen Álvarez, declara que es lamentable que el equipo de Gobierno PSOE-Cs alardee de la bonificación del 95% del IBI de las viviendas sociales propiedad de la Junta, cuando los inquilinos/as siguen haciendo frente al citado impuesto.

Álvarez deja claro que, si realmente hubiera interés en beneficiar a los vecinos y vecinas con esta medida, se hubiera aplicado, de oficio, esta bonificación, por lo que exige, al alcalde que “demuestre un poco de empatía hacia los sanluqueños/as inquilinos de viviendas sociales y la aplique de oficio y con carácter retroactivo”. Además, Álvarez recuerda que el PSOE tomó esta medida obligado por ley en 2020, una medida de justicia social reivindicada por IU en las ordenanzas fiscales desde 2016 y también solicitada en pleno desde 2017 y a la que el PSOE siempre se opuso, alegando que “era ilegal”.

Por otro lado, la edil deja claro que “mientras en el PSOE de Sanlúcar esté al frente Víctor Mora e Irene García, se seguirán llevando a cabo políticas de derecha” y recuerda “los presupuestos que han sido consensuados y pactados incluso con Vox o la privatización del ciclo integral del agua, junto con Irene García y Juan Marín, y la falta de reivindicaciones a la Junta”.

Por otro lado, insiste en que es lamentable que el PSOE vaya siempre a remolque de las reivindicaciones realizadas por IU. “Es curioso que, en la sesión plenaria de ayer, el alcalde, Víctor Mora, ni siquiera interviniese en la moción presentada por IU solicitando a la Junta el arreglo de las viviendas sociales y a Víctor Mora que construya viviendas sociales, a la que además se abstuvieron, y en cambio, posteriormente, el PSOE emitiese un comunicado exigiendo asuntos pendientes a la Junta, como el de vivienda, o el Práctico o incluso el despido de los 8.000 sanitarios en Andalucía”. “Asuntos reclamados desde IU en infinidad de ocasiones y sobre los que el alcalde se ha pronunciado poco o nada a lo largo del tiempo”, apostilla Álvarez.

Ante ello, Álvarez deja claro que “ni al PSOE, ni a Cs, ni al PP le interesa sacar a relucir, por intereses partidistas, la nefasta gestión de la Junta de Andalucía, que tanto daño está haciendo en Sanlúcar”, a lo que añade que “el PSOE nunca ha reclamado viviendas a la Junta. No lo hace ahora que gobierna con Cs, partido que también gobierna en la administración autonómica, y no lo hizo cuando el PSOE gobernaba con IU en la Junta. De hecho, la ley de la función social de la vivienda fue la razón por la que el PSOE nos despojó del gobierno en la Junta”.

Finalmente, Álvarez recuerda que “desde 2007 no se construye una sola vivienda en nuestra ciudad, mientras hay más de 1.200 personas inscritas como demandantes y mientras hay más de 300 ocupaciones de viviendas de entidades bancarias desde 2014, sin que el PSOE de Víctor Mora haya sido capaz de ofrecer alquileres sociales y solventar este grave problema social”, por lo que le exige que “deje de pensar en estrategias de comunicación y comunicados y se centre en solventar los problemas de Sanlúcar”.

Además, la edil exige al alcalde que haga frente, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, a los más de 20 desahucios que hay fechados para el 11 de noviembre y le pide que “no externalice los servicios, como ha realizado ahora con el servicio jurídico de esta empresa municipal y defienda de una vez por todas a las familias que están en exclusión social”.